Multa de la Ani
Multa de la Ani a concesionario. | Foto: ANI

VÍAS

La gigantesca multa que la ANI impuso a concesionario del proyecto vial Bucaramanga-Pamplona

El implicado tendrá que pagar $ 6.388 millones por incumplimiento del contrato. Solo va en el 11,2 % y debería ir en 95,7 %.

3 de junio de 2022

Se veía venir. Ya habían sido varias las alertas que había emitido la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por los retrasos en la construcción de la vía Bucaramanga-Pamplona, que adelanta la concesionaria Autovía Bucaramanga-Pamplona S.A.S.

Este viernes se conoció que la ANI impuso una millonaria sanción, luego de la cual, la concesionara tendrá que pagar la suma de 6.388.727.528 de pesos, puesto que, según la entidad, ha incurrido en incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión No. 002 de 2016.

De acuerdo con los argumentos de la ANI, los incumplimientos mencionados están relacionadas con el no fondeo de varias subcuentas que son claves en el desarrollo del proyecto vial. Entre ellas, mencionó las de Interventoría y Supervisión, las MASC y Policía de Carreteras).

Manuel Felipe Gutiérrez
Manuel Felipe Gutiérrez | Foto: Cortesía Mintransporte

Según la ANI, a esta decisión de sanción se llega ante “la persistente inobservancia de obligaciones a su cargo”, por lo tanto, dichas conductas dieron lugar a que se le declarase el incumplimiento contractual.

Importancia de la obra

Con una inversión de 1,2 billones de pesos, el proyecto Bucaramanga–Pamplona cubre una distancia de 134,2 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales. En consecuencia, la multa impuesta sería correspondiente al 5,2 % del valor del contrato.

En el documento contractual están establecidas otras obligaciones del concesionario, como son, el mejoramiento de un puente vehicular, la construcción de 14,6 kilómetros de calzada sencilla, el mejoramiento de 100,6 kilómetros. Además, también incluye la rehabilitación de 19 kilómetros y tanto la operación como el mantenimiento de 134,2 kilómetros, señaló la ANI.

Bucaramanga-Pamplona
La Vía Bucaramanga-Pamplona es clave para el desarrollo de varios municipios de Santander y Norte de Santander. | Foto: Cortesía ANI

La obra vial traerá un beneficio para los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona.

El propósito de esta vía es buscar garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander con el centro del país, indicaron voceros de la ANI.

Muy baja ejecución

Cabe señalar que, según la información suministrada por la ANI, con base en el plan de obras y de acuerdo con los reportes que le realiza la Interventoría que hace seguimiento a cada Unidad Funcional del proyecto, con corte al 15 de mayo de 2022 el avance ejecutado sería solo de 11,22 %, mientras que, según lo programado en los planes iniciales, debería ir en el 95,71 %.

Una sanción anunciada

Hay que señalar que, desde 2021, la ANI había iniciado el proceso sancionatorio. Sin embargo, el concesionario interpuso un recurso de reposición que condujo a la convocatoria de un tribunal de arbitramento, con el fin de intentar resolver las diferencias.

Algunos congresistas habían puesto sobre el tapete el tema en los estrados del Legislativo y señalaron que, en los primeros meses del año había inactividad en las tareas de construcción de la vía.