inflación global

La inflación es la mayor preocupación que aqueja al mundo

Venezuela seguirá siendo el país con la inflación más alta a nivel global y cerraría 2022 con 500 %, según detalló el portal alemán Statista.


La encuesta What Worries the World, realizada por Ipsos, señaló que la inflación es el tema que más preocupa a las personas en todo el planeta. En promedio, a nivel mundial, casi uno de cada cuatro encuestados aseguró que la inflación es un inconveniente importante que enfrenta cada país.

La encuesta mensual What Worries the World explora lo que el público piensa en relación a los problemas sociales y políticos más relevantes en 27 países, basándose en diez años de información recopilada para ubicar los datos más recientes en contexto.

En la actualidad, la economía mundial experimenta una inflación sin precedentes. Según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación podría promediarse en 7,4 % a nivel global durante el año que corre.

El portal alemán Statista detalló que las economías de las naciones emergentes y en desarrollo serán las más afectadas por el aumento generalizado de los precios. Se espera que registren 8,7 % de inflación. En cuanto a las economías más avanzadas, dicho porcentaje se ubicaría en 5,7 %, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia del coronavirus, cuando no superaba el 2 %.

“Las causas de este fenómeno, que solía ser un problema propio de economías de bajos ingresos o con serias crisis económicas, radican en varios factores. Según el análisis del FMI, entre ellos se encuentran el gran aumento de la demanda en 2021, año en el que también se vio limitado el suministro de productos por las restricciones y la escasez de trabajadores. Como si fuera poco, la guerra de Rusia en Ucrania contrajo aún más la disponibilidad de materias primas y provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía. Por estos motivos, se espera que la inflación continúe siendo un problema en los años venideros”, remarcó Statista.

El portal alemán subrayó que Venezuela seguirá siendo el país con la inflación más alta del mundo y cerraría 2022 con 500 %. Sudán sería la segunda economía más afectada, con una tasa de más de 245 %, seguida por Zimbabue con 86,7 %, Turquía con 60,5 %, Yemen con 59,7 % y Argentina con 51,7 %.

“A Rusia, embarcarse en una guerra en su país vecino podría costarle un 21,3% de inflación en 2022, una de las más altas del mundo. En Estados Unidos, los precios podrían aumentar un promedio de 7,7 % este año, casi el doble de lo registrado en 2021 y seis veces más que en 2020. A su vez, Japón y China ostentarían dos de las menores tasas de inflación en 2022, con tan solo 1 y 2,1 %, respectivamente”, concluyó Statista.

Otras preocupaciones globales

En tanto, la pobreza y la desigualdad social son la segunda problemática que más inquieta al mundo con 31 %, le siguen el desempleo (28 %), el crimen y la violencia (27 %) y la corrupción financiera o política (24 %).

Cabe destacar que el coronavirus ya no es uno de los temas que más genera incertidumbre entre las personas que viven en los 27 países sondeados. Esto a pesar de ser la principal preocupación mundial hace solo cuatro meses en febrero de 2022.

Por otra parte, dos de cada tres personas (64 %) en el mundo creen que su país va en la dirección equivocada. Para América Latina dichas cifras son mucho peores. En Perú el 92 % de los encuestados cree que su país va en la dirección incorrecta, le sigue Argentina con 85 % y Colombia con 77 %.

Noticias relacionadas