Recibos, facturas, servicios públicos
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

SERVICIOS PÚBLICOS

Las millonarias multas a empresas de agua, luz, gas y energía, por fallas en la prestación de servicios

Tendrán que pagar $96.000 millones, según estableció la Superservicios.

16 de abril de 2021

Según la entidad de control, 208 prestadores de servicios como acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas están presentando fallas que fueron detectadas a través de procesos de investigación adelantados por la Superservicios entre 2017 y 2019.

Las multas impuestas, de acuerdo con la información suministrada por el organismo de control, ascienden a $96 mil millones.

Cobros no autorizados, fallas en la medición del consumo, deficiencias en sus reportes de información y otros incumplimientos a la regulación vigente, son algunas de las razones por las cuales, la Superservicios tomó la decisión que ahora hace pública.

La Superservicios agregó también que, del monto a pagar por las sancionadas, hay $37,8 mil millones que corresponden a multas en firme, mientras que 58 mil millones de pesos están relacionadas con sanciones que se encuentran en etapa de revisión, teniendo en cuenta que, dentro del debido proceso, los mencionados tienen derecho a recursos de reposición para explicar las conductas cuestionadas, lo que, efectivamente hicieron.

| Foto: Foto de Superservicios

La superintendente, Natasha Avendaño García, explicó que los montos de las sanciones se definieron con base en el tipo de infracción, falla o incumplimiento a la regulación”.

¿Cuáles son las fallas?

De acuerdo con lo señalado por la Superservicios, en el caso de los prestadores del servicio de agua, el principal motivo de las sanciones, dentro de los casos que ya están en firme, es la baja calidad del vital líquido.

La entidad de control refirió también que seis empresas fueron multadas al comprobarse fallas en la prestación del servicio, fallas en la medición del consumo e incumplimiento a las normas técnicas.

Entre estas empresas que hacen parte de este grupo de sancionadas están: Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta - Metroagua; Buenaventura Medio Ambiente; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa Del Rosario.

Cortes de agua
| Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Entre tanto, en el área de energía y gas, la Superintendencia mencionó que dejó en firme sanciones a 69 empresas, con multas por $32.825.670.546. Hay otras 23 multas que están en revisión, luego de que los implicados interpusieron recursos de reposición.

En este grupo también los motivos de las sanciones son similares: fallas en la prestación del servicio, por ejemplo. También se presentaron empresas con deficiencias en los reportes al Sistema Único de Información (SUI); o que incurrieron en incumplimientos de la regulación frente la facturación del servicio de energía, mantenimiento de gasoductos, expedición del certificado de conformidad al momento de la revisión periódica de las redes internas de gas de los usuarios, expedición de paz y salvo para cambio de comercializador; entre otras.

Un universo grande

Si bien, la cifra de 208 prestadores de servicios públicos domiciliarios suena grande, el universo en este sector es muy amplio. De acuerdo con información de la Superservicios, hay 4178 empresas, entre prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, vigiladas por la entidad.

Así estaba distribuido el número de empresas, según el servicio que prestan, hace 4 años.

Empresas de Servicios Públicos
Empresas de Servicios públicos en Colombia | Foto: Informe DNP