Home

Empresas

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: subsidio de energía y gas se asignaría por Sisbén y no por estrato

El artículo 24 de la reforma tributaria radicada en el Congreso realiza este cambio para “mejorar la focalización y asignación de los subsidios”.

15 de abril de 2021

Uno de los temas que más ampolla levantará en la opinión pública esta nueva reforma tributaria está relacionado con la focalización y asignación de subsidios de energía y gas en los estratos bajos.

Desde hace años los gobiernos han intentado desmontar o reducir estas ayudas que se entregan a millones de familias y cuyo principal sistema de asignación es el estrato. En alguna ocasión se intentó eliminar los estratos para viabilizar este tipo de iniciativas. Actualmente, cualquier hogar que esté en estrato 1, 2 o 3 tiene derecho a que el Estado le pague parte de sus facturas.

El principal argumento del Ejecutivo es que muchas de las personas y familias en barrios de estratos 2, 3 no tienen la necesidad de recibir estas contribuciones públicas.

El artículo 24 de la reforma que “tratándose de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible distribuido por red física, a partir del 1 de abril de 2022 el Gobierno nacional podrá emplear la información socioeconómica de los usuarios y beneficiarios disponible en las herramientas de información que se dispongan para el efecto, tales como el Sisbén, como parámetro de asignación, priorización y focalización de los subsidios”.

Los subsidios se podrán reconocer y entregar directamente al usuario en la forma que determine el Gobierno nacional.

 Las cuentas sobre los votos para sacar adelante la tributaria no le cuadran al Gobierno. Está sondeando a los partidos y oye propuestas.
Las cuentas sobre los votos para sacar adelante la tributaria no le cuadran al Gobierno. Está sondeando a los partidos y oye propuestas. | Foto: guillermo torres-semana

Para el efecto, este podrá exceptuar la aplicación del artículo 89 y del numeral 99.3 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994 y demás normas que resulten incompatibles.

El artículo también indica que el Gobierno nacional podrá calcular el monto de los subsidios tomando como referencia, entre otros elementos, el consumo básico de subsistencia y reglamentará la forma de pago y su periodicidad, así como la operatividad del subsidio.

La idea, pues, es que los beneficios se apliquen a familias cuyos miembros estén en los mismos grupos A y B del Sisbén IV. Según el Minhacienda, esta base datos estará vigente cuando entren a regir los cambios propuestos, lo cual les permitirá tener una mejor focalización de quienes reciben estas ayudas.

Subsidios 2019
Subsidios 2019 | Foto: DNP

Revolcón en todos los subsidios

En un foro de Anif de hace unos días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla había confirmado que se reformarán todos programas de subsidios, no solo los de servicios públicos.

Se buscaría que los beneficiarios reciban un solo giro por Ingreso Solidario y otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

En el grupo A hay 1,3 millones de hogares, es decir, 5,3 millones de personas, mientras que en el B se registran 3,4 millones de hogares y 13,5 millones de personas. De esta forma, se cubriría a casi el 40 % de la población colombiana.

Getty

El monto del giro dependerá de los programas a los que tengan derecho, pero también del número de personas que vivan en el hogar. Así las cosas, estas serían las nuevas cifras mensuales para quienes quedaron en el A, según el número de miembros:

  • Una persona: $ 95.239
  • Dos personas: $ 190.478
  • Tres personas: $ 285.718
  • Cuatro personas: $ 380.957
  • Cinco personas: $ 476.196
  • Seis personas: $ 571.435

En tanto, para quienes quedaron ubicados en el B, estas serían las cuentas mensuales que recibirían de parte del Estado:

  • Una persona: $ 80.000
  • Dos personas: $ 120.287
  • Tres personas: $ 180.431
Subsidios sociales 2019
Subsidios sociales 2019 | Foto: DNP