Tendencias
Los cambios en subsidios aplicarían a cerca de cinco millones de hogares en Colombia. - Foto: Esteban Vega

impuestos

Ingreso Solidario cambiará con la reforma tributaria: así quedará el subsidio

El Gobierno planea unificar giros sociales y buscará, una vez más, focalizar los subsidios a servicios públicos. Estos son los detalles.

La política social que planea tramitar el Gobierno nacional en la reforma tributaria es tan ambiciosa, que perfectamente podría ser una ley por sí sola, si no fuera porque requiere de un elevado monto de recursos para financiarla.

Aumentar subsidios, cubrir a más personas y familias, reducir la pobreza, y hacerle frente a la crisis de la pandemia hacen parte de las metas que tiene el Ejecutivo. No obstante, para lograr esto se necesitan dineros frescos y las únicas salidas son deuda e impuestos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio detalles del revolcón que planea hacer, en caso de que se apruebe la iniciativa fiscal. En un foro de Anif de esta semana, el funcionario confirmó que se reformarán los programas de subsidios. Se buscaría que los beneficiarios reciban un solo giro por Ingreso Solidario y otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

En últimas, la idea es tener un ingreso mínimo para hogares en pobreza y pobreza extrema, que se asignará según el grupo del Sisbén en el que hayan sido clasificados (aplicaría solo para A y B).

Alberto Carrasquilla 

Bicentenario de la Batalla de Boyaca 

Puente de Boyaca
Alberto Carrasquilla. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En el grupo A hay 1,3 millones de hogares, es decir, 5,3 millones de personas, mientras que en el B se registran 3,4 millones de hogares y 13,5 millones de personas. De esta forma, se cubriría a casi el 40 % de la población colombiana.

El monto del giro dependerá de los programas a los que tengan derecho, pero también del número de personas que vivan en el hogar. Así las cosas, estas serían las nuevas cifras mensuales para quienes quedaron en el A, según el número de miembros:

  • Una persona: $ 95.239
  • Dos personas: $ 190.478
  • Tres personas: $ 285.718
  • Cuatro personas: $ 380.957
  • Cinco personas: $ 476.196
  • Seis personas: $ 571.435

En tanto, para quienes quedaron ubicados en el B, estas serían las cuentas mensuales que recibirían de parte del Estado:

  • Una persona: $ 80.000
  • Dos personas: $ 120.287
  • Tres personas: $ 180.431
Ingreso Solidario.
Inicia segundo pago de Ingreso Solidario con los hogares bancarizados - Foto: DPS
  • Cuatro personas: $ 240.575
  • Cinco personas: $ 300.719
  • Seis personas: $ 360.862

De acuerdo con técnicos de Hacienda, unificar los giros de Ingreso Solidario y otras transferencias sería bueno para todos. Para el Estado, porque se ahorraría buena parte de los recursos que les paga a los intermediarios y podría hacer un mejor seguimiento.

Para los ciudadanos, porque no tendrían que reclamar cada mes diferentes pagos, además de que recibirían más recursos por los aumentos previstos. Eso sin contar con que a buena parte también le llegaría la devolución del IVA, es decir, otros $ 45.000 al mes.

Cambio en subsidios de servicios

De forma paralela, el Gobierno planea un cambio radical en el esquema de entrega de subsidios de energía y gas. Actualmente, cualquier hogar que esté en estrato 1, 2 o 3 tiene derecho a que el Estado le pague parte de sus facturas.

El problema es que muchas de las personas que viven en estratos 2 y 3 tienen ingresos altos e incluso hacen parte del 1 % de colombianos que más gana. Según Carrasquilla, este ajuste es clave para el país, ya que hoy en día se dan ayudas con “criterios altamente arbitrarios y muy cuestionados e ineficientes”.

Instalación del Congreso 2019
Cámara de Representantes
Capitolio
Presidente Iván Duque
Instalación del Congreso 2019. Cámara de Representantes. Capitolio. Presidente Iván Duque. Bogotá, julio 20 de 2019. Foto León Darío Peláez/ Semana - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

La idea, pues, es que los beneficios se apliquen a familias cuyos miembros estén en los mismos grupos A y B del Sisbén IV. Según el Minhacienda, esta base datos estará vigente cuando entren a regir los cambios propuestos, lo cual les permitirá tener una mejor focalización de quienes reciben estas ayudas.

El paquete social, en todo caso, irá más allá. Incluirá que todos los estudiantes en condición de vulnerabilidad tengan el 100 % de la matrícula universitaria y que se subsidien las cotizaciones de seguridad social para los siguientes grupos:

  • Jóvenes de primer empleo
  • Personas en situación de discapacidad
  • Aprendices del Sena
  • Mujeres mayores de 40 años en desempleo
  • Adultos mayores no pensionados