Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

SISTEMA FINANCIERO

Las utilidades de los bancos cayeron un 7,1 % en marzo de 2021

En general tuvieron menos utilidades, pero hubo algunos que se destacaron y lograron generar un buen margen. ¿Cuáles fueron?

29 de mayo de 2021

Según datos recopilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, las entidades de crédito tuvieron utilidades por $2,8 billones en marzo, lo que refleja un disminución del 3,2% con respecto al mismo mes del 2020.

Cerca del 77% de las utilidades de todo el sistema financiero corresponden a las logradas por los bancos, que en el tercer mes del año percibieron una reducción de 7,1% con respecto al año pasado.

Por su parte, los bancos que tuvieron las caídas más pronunciadas en sus utilidades fueron: Mibanco S.A. (-176%), Banco Pichincha (-104,9%), Banco Credifinanciera (103%) y Banco Multibank (100%).

Este es el consolidado completo de las utilidades de las instituciones bancarias durante marzo:

Billetes
Billetes | Foto: Banco de la República

En el análisis de resultados brutos, el 65,6% de las utilidades correspondieron al margen neto de intereses, mientras que el 13,1% hizo parte de los servicios financieros, el 14,3% a inversiones, y el 4,9% restante a operaciones a plazo.

En cuanto a los recursos depositados por los ahorradores, la Superfinanciera aseguró que permanecen dinámicos. Los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $505,1 billones, lo que evidencia una variación real anual de 2,9%.

Por tipo de depósito, se reportaron aumentos intermensuales de $8 billones en el saldo de las cuentas de ahorros y de $1,6 billones en las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales de 14,3% y -0,6%, respectivamente.

De otra parte, se observó una disminución de $4 billones en los saldos de CDT, lo que demuestra una contracción del 10,1% real anual. Las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $254,2 billones, los CDT con $159,7 billones, y las cuentas corrientes con $78,4 billones.

“El saldo de los CDT con vencimiento superior a un año fue $96,4 billones, de los cuales, $73,2 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, es decir, el 45,9 billones del total. La tenencia de los inversores en CDT evidenció que, en un 69,6%, estos papeles los toman las personas jurídicas, y 30,4% las personas naturales”, según indica el informe.

Por otro lado, se evidenció también que a pesar de la difícil situación económica que vive el país, los niveles de liquidez son bastante sanos, ya que permanecen por encima de los mínimos que requiere la regulación.

#6. CDT (Certificado depósito a término): es uno de los productos financieros más populares y permite invertir de una manera fácil y segura en la que el ahorrador deposita una cantidad de dinero a un plazo fijo, mínimo de 1 mes, aunque puede hacerse a varios meses o años. Al finalizar el tiempo estimado, el dinero retorna al ahorrador con un interés. Foto: Alexander Raths.

Por el lado de la cartera comercial, esta presentó una contracción del 4,1% anual en términos reales, lo que representa la tasa más baja de los últimos cinco años. Esto se explicaría porque hace un año las personas demandaron más crédito para poderle hacerle frente a la crisis sanitaria y se espera que esta tendencia de reducción de la cartera comercial se mantenga durante los próximos seis meses.

“Los desembolsos de la modalidad durante el mes alcanzaron $20,69 billones y los bancos aprobaron el 84,2% de las solicitudes de crédito recibidas. En términos de segmentos, el aporte positivo de empresarial, pyme y microempresa, compensó parcialmente las reducciones en constructor, corporativo y leasing”, aseguró la Superfinanciera.

Por otro lado, el crédito de consumo tuvo un resultado de -1% real anual (tasa menos negativa que la de febrero -1,3%). Eso, gracias al aumento del apetito por productos como libranza y vehículos, que continúan aportando de forma positiva.

La oferta es amplia cuando piensa en pedir un crédito de libre inversión

Por el contrario, los segmentos como tarjeta de crédito, libre inversión y rotativo disminuyeron su aporte. No obstante, los desembolsos de consumo alcanzaron $15,6 billones, superando así los niveles reportados en 2020 ($12billones).

En cuanto a la cartera de vivienda esta creció 5,4% real anual. “El segmento VIS explicó el 42% de la variación reportada, y a su vez, el leasing habitacional y No VIS contribuyeron con el 58% restante”, refleja el informe.

Y es que el crédito hipotecario ha tenido una recuperación significativa luego de una desaceleración que tocó fondo en abril del 2021. A partir de ese momento, la dinámica de los desembolsos retomó su senda positiva. En diciembre del 2020, por ejemplo, se desembolsaron $2,87 billones y en los primeros tres meses de 2021 se han registrado niveles históricamente altos, con desembolsos por encima de $2,5 billones.

Desembolsos de Créditos hipotecarios.
Desembolsos de Créditos hipotecarios. | Foto: Superintendencia Financiera.

Según indicó la Superintendencia se espera que el crédito Hipotecario siga impulsando el crecimiento de la cartera, esto gracias a que las tasas de interés se encuentran en un punto históricamente bajo y que, además, los programas de subsidios promovidos por el Gobierno Nacional han incentivado la inversión en vivienda.

Por su parte, la industria aseguradora registró utilidades por $255.800 millones, lo que mostró una reducción de 5% anual. Las entidades más golpeadas fueron las Sociedades de Capitalización y las Cooperativas de seguros que reportaron utilidades negativas por $3.766 millones y $26.506 millones respectivamente.

Utilidades del sector asegurador
Utilidades del sector asegurador | Foto: Utilidades del sector asegurador

¿Qué dice Asobancaria?

Felipe Rojas, Vicepresidente Técnico de Asobancaria, explicó que esta caída de 7,1% en la utilidades de los bancos no constituye una preocupación para el sector, pues es el resultado de un mayor aprovisionamiento para respaldar los créditos que tienen un componente de riesgo.

Rojas indicó que estas medidas fortalecen el sector y hacen posible que hoy el sistema tenga 1,5 veces cubierta la cartera vencida. “Estos resultados responden a medidas prudenciales que han tomado los bancos para proteger los ahorros de los colombianos y seguir apalancando la recuperación económica”, aseguró el funcionario.