macroeconomía

Lo que dijo el gremio constructor de la nueva ministra de Vivienda, Catalina Velasco

Le piden a Catalina Velasco Campuzano abordar el problema del déficit habitacional, tanto en el área rural como urbana.


El nombre Catalina Velasco Campuzano tiene mucha relación con el sector de vivienda que liderará en el gobierno de Gustavo Petro que inicia este 7 de agosto. Por esa razón, el gremio de la construcción (Camacol), liderado por Sandra Forero, no tardó en reaccionar al anuncio de su nombramiento.

El mensaje enviado fue de espaldarazo, pero también, de ponerle sobre la mesa las necesidades que hay en este sector, el cual es considerado clave en el país, no solo porque es uno de los que ha impulsado programas de subsidio para hacer más colombianos propietarios, sino porque es un generador de empleo, algo que se requiere en este momento.

“Camacol expresa a la designada ministra todo su apoyo para seguir construyendo la vivienda formal de los colombianos, y trabajar de manera incansable en la superación del déficit habitacional rural y urbano, el fortalecimiento del tejido social mediante programas de mejoramiento y desde la construcción de equipamientos como colegios, centros de atención infantiles, parques, espacios deportivos y culturales, así como desde la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano formal que demanda el país”.

Desde la perspectiva de Camacol, “el gremio seguirá poniendo todo su interés en promover la actividad constructora como fuente de desarrollo económico y regional, y como pilar central de la generación de empleo en Colombia”. Sin embargo, le pusieron en el visor las 15 propuestas que han presentado “para hacer de Colombia un país con más equidad, menos pobreza y más desarrollo desde la construcción de vivienda formal, mejores ciudades y un hábitat para el bienestar”.

En particular, enfatizan en que, de la mano con las políticas que empiece a implementar Velasco Campuzano, el gremio de los constructores se mostró listo a cooperar para abordar problemas urgentes, como “acabar con el déficit de vivienda, construir la mejor vivienda, la mejor ciudad y el mejor hábitat para los 1,6 millones de hogares que se van a formar en los próximos cuatro años en nuestro país”, según señaló la presidenta de Camacol, Sandra Forero.

Velasco Campuzano tiene amplia experticia en el sector. Fue secretaria de Hábitat en la administración de Samuel Moreno. Durante el paso de Gustavo Petro por la alcaldía de Bogotá fue llamada por Mónica de Greiff para ser la vicepresidenta de servicios públicos en la Empresa Energía Bogotá, lo que causó cierta polémica, pues su esposo, Eduardo Noriega, ocupaba la secretaría general de la Alcaldía Distrital.

En su trayectoria profesional, la cual tiene mucho peso en el sector público, se incluye su paso por Secretaria de Planeación (2006 y 2007).

Una de las tareas que le ha encomendado el presidente Gustavo Petro es liderar una verdadera política pública de vivienda social.

Peticiones del gremio

Hay que recordar que, el gremio edificador había hecho un paquete con 15 peticiones a la nueva administración, entre las cuales, se destaca la creación de un programa de arrendamiento social; el mantenimiento de programas como Mi Casa Ya; la creación de una estrategia de Vivienda Rural Integral; el fortalecimiento del acceso al crédito para los hogares que no tienen vivienda y la promoción del ahorro para que los colombianos de menores ingresos cumplan el sueño de ser propietarios, entre otros.

Noticias relacionadas