.
Acorde con el buen desempeño de la actividad económica en 2021 y en lo corrido de 2022, la rápida aceleración del crédito a los hogares en Colombia, especialmente en la modalidad de consumo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

créditos

Los colombianos se siguen endeudando pese a la alta inflación, según un informe del Banco de la República

El crédito sigue aumentando en todas sus modalidades

30 de noviembre de 2022

En el Reporte de Estabilidad Financiera que presentó el Banco de la República para el segundo semestre de 2022, quedó evidenciado que la solicitud de créditos en Colombia sigue creciendo pese a los desafíos de materia económica que enfrenta el país, como una inflación anual del mes de octubre que quedó en 12, 2%, la más alta de la historia y un precio del dólar que sobrepasó la barrera de los 5.100 pesos y que se mantiene por arriba de los 4.700 pesos.

Según Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, el principal objetivo del Banco es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda. | Foto: cortes;ia Banco De La República

El Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar el diagnóstico del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero y de sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad de la economía colombiana.

Con el reporte se pretende informar a los participantes en los mercados financieros y a la ciudadanía sobre las tendencias y los riesgos que afectan al sistema, y promover el debate público al respecto.

En los últimos meses, se observó que los colombianos marcaron una tendencia elevada de crédito, que deja como resultado una fortaleza de la actividad económica. Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, manifestó que el crédito se incrementó en todas las modalidades, especialmente en la de consumo; sin embargo, los préstamos vencidos y riesgosos continúan disminuyendo para el agregado de la cartera.

“El desempeño favorable de los establecimientos de crédito, en un contexto de condiciones financieras más restrictivas y de mayor volatilidad en los mercados financieros, sigue reflejando la solidez y la estabilidad del sistema financiero colombiano”, dijo el gerente.

Los resultados presentados, según el Banco de la República, sirven a la autoridad monetaria como base para evaluar los efectos y los riesgos de la política monetaria en la coyuntura, y para adoptar medidas bajo su resorte que promuevan la estabilidad financiera.

Acorde con el buen desempeño de la actividad económica en 2021 y en lo corrido de 2022, la rápida aceleración del crédito a los hogares en Colombia, especialmente en la modalidad de consumo, junto con los altos niveles de la razón de endeudamiento a ingreso disponible de los hogares, continúa considerándose una fuente de vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero colombiano al igual que en la edición anterior de este reporte.

El análisis presentado en esta edición del Reporte permite concluir que en los últimos meses se observa una fuerte dinámica crediticia en Colombia, coherente con la fortaleza de la actividad económica. | Foto: cortesía bancoldex

Además, dado el amplio déficit en cuenta corriente y las necesidades de financiamiento externo, persiste la exposición de la economía colombiana y de las entidades financieras ante cambios en las condiciones financieras, en un entorno de alta incertidumbre a nivel global. En todo caso, los resultados presentados indican que el sistema financiero se mostraría resiliente ante la materialización de escenarios adversos, así lo aseguró el Emisor.

“La proporción de entidades que endureció sus exigencias para las carteras comercial y de consumo es la mayor registrada desde 2020, y para la modalidad de vivienda, algunas entidades manifestaron haberlo hecho por primera vez desde finales de 2019”, indicó El director de estabilidad financiera, Carlos Quicazán.

El director también manifestó que entre los riegos, hay una aceleración del consumo de los créditos en los hogares Colombianos, en especial, como manifestó el Emisor, en la modalidad de consumo, junto con los niveles, que son elevados, de la razón de endeudamiento a ingreso disponible de los hogares, continúa siendo un problema para la estabilidad del sistema financiero.

“Hemos visto como los establecimientos de crédito están más expuestos a este riesgo, y eso se explica, en gran medida, por la dinámica del crédito de libre inversión. Los créditos destinados a libre inversión y tarjeta de crédito muestran tasas bastante altas”, dijo Quicazán.