Paloma asada
Así se ve el plato de paloma asada, parecido al pollo asado. YouTube | Foto: YouTube @Profeturo

Inflación

Malas noticias: el precio del pollo asado, plato de excelencia de los colombianos, no bajaría de precio porque la inflación se mantendría en junio

Pese a que el costo de vida comenzó a ceder aún no se ve la reducción de algunos precios de los platos que más consumen los colombianos.

9 de julio de 2023

Se estima que los colombianos consumen 36 kilos de pollo al año. Si se compara con algunos otros platos típicos en el país, este sería uno de los más consumidos. Sin embargo, este no bajó de precio.

En el Índice del Pollo Asado (IPA) de La República, este alimento es analizado para reflejar qué sucedió con los precios de los alimentos durante un mes de referencia en siete ciudades principales del país.

Todo indica que en junio, el precio promedio de compra de este plato estuvo en 36.895 pesos, unos 1.000 pesos más si se compara con mayo de este mismo año (2,8%), pero con una caída de 1,32% frente al dato de abril, cuando fue de $37.390,48.

De manera que los analistas anticipan, antes de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revele los datos de inflación para el mes de junio, que en este, al parecer, se mantendría la inflación y no bajaría como algunos sectores optimistas han manifestado que podría descender.

“Para junio esperamos una inflación mensual de 0,43%, similar a lo que se dio en mayo, con esto la inflación anual seguiría bajando, pero con menor fuerza”, dijo Gustavo Acero, economista en Banco de Bogotá.

Inflación Baja
Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), explicó que “el último dato que tenemos es el del Dane, del mes pasado, en el que hubo un leve aumento en el precio del pollo. Pero el insumo del pollo corresponde a menos de 43% del precio final del pollo asado”.

El IPC de la carne de aves, precisamente de la que trata el Índice del Pollo Asado de La República, habría presentado un crecimiento de 2,5% en el mes, según las estimaciones de Bancolombia, “siendo el único producto del segmento con un avance superior a del mes anterior”.

Para este reporte se consultaron en total 21 pollerías a nivel nacional. El Índice es importante aclarar, solo toma datos de negocios cuya razón social es de pollerías, es decir, los pollos de cadenas de retail o de canal (Jumbo, Éxito, D1, etc.) están fuera del rango de precios de este índice.

¿Qué viene para Colombia en materia de inflación y tasas de interés?

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los expertos han compartido sus perspectivas sobre la inflación y las tasas de interés en el país.

Estas proyecciones ofrecen un panorama de lo que se espera en los próximos meses en materia económica.

La inflación sigue golpeando a Venezuela.
La inflación sigue golpeando a Colombia | Foto: Reuters / Eric Gaillard

En cuanto a la política monetaria, los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 13,25 % en la próxima reunión del 30 de junio. Además, pronostican que para agosto de este año la tasa se mantenga en 13,25 % y cierre el año en 12,0 %.

Estas estimaciones reflejan una expectativa de estabilidad en las tasas de interés en el corto plazo.

En cuanto al crecimiento económico, las proyecciones indican que se espera un crecimiento modesto para este año. Los analistas pronostican que el crecimiento se ubicará en un rango entre 1,2 % y 1,6 %, con una respuesta mediana de 1,5 %. Para el año 2024, se espera un incremento en el crecimiento, con una mediana de pronóstico de 2,2 %.

El precio del dólar ha caído a los niveles que tenía en agosto del año pasado. La inflación ha cedido, impulsada por los alimentos. Hay expectativa con los combustibles.
El precio del dólar ha caído a los niveles que tenía en agosto del año pasado. La inflación ha cedido, impulsada por los alimentos. Hay expectativa con los combustibles. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana

En relación con la inflación, los expertos han proyectado que para junio de 2023 se ubicará en 12,21 %, mientras que para diciembre de ese mismo año se espera que disminuya a 9,22 %. Estas estimaciones reflejan la expectativa de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios a lo largo del año.