Economy chart: down arrow, Colombian peso banknotes in cash, Bogota city and hand with mouse (money, inflation, crisis, markets, finance, business)
Las previsiones del Ministerio de Hacienda aseguran que para el 2024, la inflación llegará al 6%, lo que significa que durante este año se espera que el indicador continúe con la tendencia de manera sostenida, que permita acercarse a la meta del Banco de la República. | Foto: Getty Images

Economía

MinHacienda destapó el plan financiero para 2024: estas son las proyecciones del PIB, inflación, tasa de cambio y precios del petróleo

La cartera de Hacienda proyecta un cierre positivo en el PIB para el 2023.

Redacción Economía
1 de febrero de 2024

Durante este jueves 1 de febrero, como es habitual cada año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó su plan financiero para el 2024, documento en el que se puede analizar las proyecciones del gobierno para el comportamiento de la economía, además de indicadores importantes como la tasa de interés, la inflación y también la tasa de cambio, entre otros factores.

El documento, presentado por el ministro Ricardo Bonilla, inició explicando que durante el 2023 se vio una corrección en la inflación, que en 2024 podría continuar explicada por diferentes factores, como una baja en el precio de los bienes, dados los menores valores internacionales y la reciente apreciación de la tasa de cambio.

“Estos son los supuestos macroeconómicos con los que prevemos trabajar en 2024. Para 2023, proyectamos un cierre de crecimiento con el 1,2 %, lo que significa que estamos alejando el fantasma de una potencial recesión y que en el cuarto trimestre esperamos tener un cierre positivo, lo que está por debajo de lo previsto”, comentó el director de la cartera.

Creativo Getty
Frente al crecimiento de las importaciones en dólares para Colombia, el Ministerio prevé una tendencia al alza, dada la estabilización de la tasa de cambio, además de las condiciones del mercado internacional, con un movimiento de 0,2 %. | Foto: Getty Images

El plan macroeconómico del MinHacienda para 2024: inflación, dólar, petróleo y más

El PIB, que es uno de los indicadores más importantes para la economía colombiana, se proyecta con un crecimiento real de 1,5 %.

Respecto a la inflación, que terminó el 2022 en 13,1 % y tuvo tres meses en alzas durante el 2023, ya completó nueve meses con una tendencia a la baja y terminó el año pasado en 9,28 %.

Por ello, las previsiones del Ministerio de Hacienda aseguran que, para el 2024, la inflación llegará al 6 %, lo que significa que durante este año se espera que el indicador continúe con la tendencia de manera sostenida, que permita acercarse a la meta del Banco de la República.

Respecto a la tasa de cambio, el Gobierno nacional proyecta que estará para el 2024 en un valor de $ 4.317, valor considerablemente menor al proyectado por el Gobierno inicialmente en la ley de presupuesto del 2023, en la que se fijó en $ 4.603.

Respecto al petróleo de referencia brent, que es uno de los más importantes para el país, está proyectado en un precio de 78 dólares por barril para el 2024. En el marco fiscal de mediano plazo, la cifra se proyectaba en 82,4 dólares por barril.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo un roce con su par de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una tributaria para financiar el déficit en salud y la reforma a ese sistema.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo un roce con su par de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una tributaria para financiar el déficit en salud y la reforma a ese sistema. | Foto: juan carlos sierra-semana

Respecto a la producción de petróleo, cifra clave para la industria de hidrocarburos del país, el gobierno apunta a que se llegará en 2024 a una producción de 749.000 barriles de petróleo diarios, lo que supone un aumento frente al marco fiscal de mediano plazo, en el que se apuntaba a una producción de 775.000 barriles.

Frente al crecimiento de las importaciones en dólares para Colombia, el Ministerio prevé que se dé una tendencia al alza, dada la estabilización de la tasa de cambio, además de las condiciones del mercado internacional, con un movimiento de 0,2 %.

Por su parte, el balance de cuenta corriente también se reduciría: pasaría del 6,2 % a registrar en 2024 un 2,5 %.

Comparada con América Latina, el ministro asegura que Colombia registra un crecimiento por encima de los países latinoamericanos y por encima del promedio de la OCDE.

Según los cálculos de la cartera, Colombia tiene un crecimiento de 13,4 entre 2024 y 2019, por encima de Latinoamérica con un 8,5 % y de la OCDE con un 7,0 %.

La posible baja en la inflación también se vería impulsada por la reducción en la inflación de los combustibles, luego de que se diera el ajuste en los precios de la gasolina registrado en 2023.

Frente a la regla fiscal, la cartera asegura que esta permite un mayor espacio de déficit, considerando una disminución en los ingresos petroleros y la desaceleración. Afirma que se ve un sobrecumplimiento de la regla fiscal.

MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar.
MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el director del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Cortesía - Banco de la República