brecha de género

Mujeres colombianas gastan más tiempo que los hombres en el cuidado del hogar y menos trabajando

Entre enero y abril, el 90,8 % de las mujeres gastaba parte de su tiempo en un trabajo no remunerado, mientras que solo el 63,8 % de los hombres dedicaban tiempo a este tipo de actividades.


Las mujeres han sido las principales afectadas por la pandemia del coronavirus, pues la enfermedad amplió la brecha de género y sacó a más mujeres que a hombres del mercado laboral.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), entre enero y abril del 2021 solo el 28,9 % de las mujeres colombianas dedicó parte de su tiempo en actividades de trabajo remunerado (trabajo formal o informal), mientras que la proporción de los hombres fue del 52,6 %.

Actividades laborales no remuneradas
Actividades laborales no remuneradas - Foto: Dane

La brecha es más preocupante cuando se mira la proporción de las mujeres que participaron en actividades de trabajo no remunerado durante los primeros cuatro meses del año, pues fue el 90,8 %, mientras que de los hombres solo fue el 63,8 %.

Es de mencionar que el Dane define como actividades de trabajo no remuneradas distintos trabajos del hogar como el suministro de alimentos, el mantenimiento de vestuario, la limpieza, mantenimiento y reparación, compras y administración, actividades de cuidado con menores de cinco años, entre otras.

Según las cifras del Dane, en 2020 la proporción de mujeres que participaba en actividades de trabajo no remuneradas era el 88,9 %, mientras que el de los hombres se ubicó en 61,3 %.

Actividades de trabajo
Actividades de trabajo - Foto: Dane

El Dane también reveló que las mujeres destinan, en promedio, 7:55 horas al día en actividades de trabajo no remuneradas, mientras que los hombres solo destinan 3:10 horas en este tipo de labores.

De otro lado, las mujeres destinan alrededor de 7:39 horas diarias en actividades de trabajo remuneradas, mientras que los hombres gastan 9:02 horas en este tipo de actividades. En cuanto a las actividades personales, la brecha es menor pues las mujeres usan 16:15 horas al día y los hombres 16:26 horas.

Al mirar el desagregado del tiempo que gastan las mujeres diariamente en actividades no remuneradas, la mayoría (10:56 horas) se destina en el cuidado pasivo de personas a cargo. Los otros rubros en los que las mujeres más gastan tiempo son las actividades de voluntariado (3:38 horas) y el suministro de alimentos (2:08 horas).

Desagregado actividades no remuneradas
Desagregado actividades no remuneradas - Foto: Dane

“En el caso de las actividades de suministro de alimentos, el tiempo promedio dedicado por las mujeres es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres”, dijo el Dane, pues los hombres destinan solo 1:02 horas al día.

El cierre de colegios y la falta de clases presenciales es uno de los principales causantes de la ampliación de la brecha laboral entre hombres y mujeres, pues al tener hijos menores en casa, esto ha impedido que ellas regresen al mercado laboral si este no les ofrece trabajar desde la virtualidad.

Recientemente, un equipo de investigadores del Banco de la República, Los Andes, la Javeriana y el Dane publicó un documento en el que se asegura que el Gobierno de Colombia debe implementar medidas puntuales para reducir la brecha de género en su mercado laboral.

El Gobierno ya emitió un par de resoluciones y normativas para obligar a los maestros de colegios públicos, no solo a que regresen a dar clases presenciales, sino a que repongan también las clases perdidas por el paro nacional. El Gobierno incluso advirtió que no se les va a pagar a los profesores que incumplan con la directriz.

Según expertos, el Gobierno debe implementar iniciativas con enfoque de género para ayudar a las mujeres a recuperar sus empleos e ingresos en un mercado laboral formal.