Tendencias
Gobierno está “ad portas” de definir regulación de pilotos de fracking - Foto: César Nigriris - Ministerio de Minas y Energía

fracking

Perforación de primer piloto de fracking en Colombia será en 2022

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habló con Dinero sobre su primer año al frente del ministerio y lo que viene para el sector en el segundo semestre de 2021.

Hace un año, Diego Mesa asumió el cargo de ministro de Minas y Energía en reemplazo de María Fernanda Suárez, quien abandonó la cartera por motivos personales.

Para el ministro Mesa, durante este primer año de su gestión lo más importante ha sido sacar adelante y estructurar la política de transición energética en Colombia.

Creo que lo que más resalto es haber logrado consolidar toda la política de transición energética. Los proyectos de energía renovable en Colombia hoy son una realidad y hemos logrado multiplicar lo que había al respecto de años atrás”, dijo el ministro Mesa.

Resaltó que en la actualidad se tienen más de 13 granjas solares en todo el país, las cuales se complementan con la aprobación que hizo el Congreso de la Ley de Transición Energética que busca que el país tenga fuentes diversas y más limpias de energía a futuro.

Otro de los aspectos que Mesa resalta de su gestión es haber culminado la venta de Electricaribe a el Consorcio Energía de la Costa, conformado por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, y por el Grupo EPM.

“Es muy importante haber solucionado el tema de Electricaribe para los siete departamentos de la Costa Caribe. El recibimiento de las nuevas compañías ha sido muy positivo porque son dos empresas de una trayectoria reconocida en el mercado eléctrico colombiano que brindan una buena calidad del servicio que se le da al usuario”, dijo el ministro.

¿Qué viene para el segundo semestre de 2021?

El Ministerio de Minas y Energía tendrá una agenda ocupada para el segundo semestre del año, pues tiene temas de subastas de energías, rondas petroleras y diversificación de la canasta minera del país.

“Para lo que queda de este año hay varios temas que son prioritarios. Uno es la nueva subasta de energías renovables no convencionales que va a seguir aportando proyectos de este tipo al país. Esa subasta será en octubre de este año”, dijo el ministro.

Otra de las iniciativas relevantes para la agenda minero-energética del país es la subasta de almacenamiento de energía a gran escala, la cual es la primera de este tipo que se llevará a cabo, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

El Ministerio de Minas y Energía también ha venido avanzando en la construcción de la hora de ruta del hidrógeno verde en el país.

“Eso se viene construyendo desde hace varios meses y esa hoja de ruta será publicada en septiembre. El hidrógeno va a ser uno de los energéticos más importantes a nivel mundial en los próximos 20 a 30 años y Colombia tiene todos los ingredientes necesarios para posicionarse como productor de hidrógeno”, dijo el ministro Mesa.

Entre noviembre y diciembre serán adjudicados nuevos proyectos para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas) gracias a la ronda de asignación que tendrá 32 bloques petroleros para subastar.

En temas mineros, el Gobierno le seguirá apostando por diversificar la canasta minera, así también como a la asignación de nuevas áreas mineras en todo el territorio nacional. También se presentará un proyecto de formalización minera.

El ministro reiteró que la industria de la minería y los hidrocarburos seguirá siendo importante para Colombia durante los próximos años.

“La transición energética es una política de estado que debe continuar los otros gobiernos, pero esa transición no se va a dar de la noche a la mañana y hay que ser conscientes que tenemos una dependencia importante en materia macroeconómica del sector de hidrocarburos y minería, pues hay recursos fiscales en impuestos y dividendos, presupuestos de inversión para entidades territoriales por regalías, inversión extranjera, exportaciones y demás”, dijo el ministro.

¿Cómo va el fracking?

El ministro Mesa recordó que ya se adjudicaron dos proyectos pilotos de fracking en Colombia: uno a Ecopetrol y otro a ExxonMobil, los cuales se prevé que traigan inversiones al país por US$130 millones.

“Lo que sigue es que las empresas preparen sus estudios de impacto ambiental, que es lo que se le presenta a la Anla para solicitar la licencia ambiental y arrancar las perforaciones. Eso es lo que sigue, podría haber una decisión por parte de la Anla cuando se radique las solicitudes, esperamos a finales de año o en el primer trimestre de 2022, para iniciar con la perforación el próximo año”, dijo Mesa.

El funcionario resaltó que las autoridades van a hacer un monitoreo a distintas variables ambientales con el fin de hacer una valoración del impacto y las consecuencias de los pilotos de fracking.

En caso de que se dé luz verde a la exploración y explotación comercial del fracking en Colombia, la ANH prevé que existe el potencial para ampliar las reservas de petróleo desde los 6,3 años actuales hasta un rango entre ocho y 22 años, mientras que en gas las reservas podrían incrementar desde 8,1 años hasta entre 35 y 50 años.

Recientemente, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, mientras que el Congreso también negó un proyecto de ley que buscaba prohibir esta práctica.