| Foto: Getty Images

PETROBRAS

Petrobras, sancionada con millonaria multa, por no atender visita de Supertransporte

Tendrá que pagar $781 millones, por obstruir la labor administrativa de la entidad de control

22 de julio de 2021

Cuando una entidad de control quiere hacer una visita de inspección no necesita anunciarse con antelación. Sin embargo, Petrobras Colombia Combustibles no recibió a la Superintendencia de Transporte, que intentaba realizar una visita administrativa en las instalaciones de la compañía en Santa Marta, por lo que fue sancionada por el organismo de vigilancia.

En consecuencia, Petrobras tendrá que desembolsar $781.242.000 para cubrir la multa impuesta por la Superintendencia, pues la entidad de control considera que “la obstrucción del ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control de esta autoridad, representa uno de los comportamientos más reprochables, pues limita la acción administrativa de la Superintendencia”, indicó la Superintendencia.

Rehusarse no se puede

Según el registro de información de la Supertransporte, “Petrobras se negó a que se realizara la visita, argumentando que no fue anunciada con anterioridad y, además, porque -según la compañía- no contaba con el personal calificado para atender la diligencia para el momento en que se hizo presente la entidad de control en sus instalaciones”.

Ante la negativa de Petrobras, la Supertransporte no tuvo acceso a esas instalaciones, ni la posibilidad de recoger y analizar la información que se encontraba disponible al momento en que se pretendió adelantar la visita, indicó el organismo.

Para la Superintendencia que vigila la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere, “el hecho de rehusarse a la práctica de la visita de inspección configuró la obstrucción al ejercicio de las funciones de esta autoridad”.

Superintendente de Transporte, Camilo Pabón | Foto: Cortesía Superintendencia de Transporte

Camilo Pabón Almanza, superintendente de transporte, manifestó que, “es importante que las empresas sepan que esta entidad tiene las facultades para realizar las visitas, sin necesidad de avisarlas previamente. Invitamos a todos a consultar la Guía expedida por esta superintendencia para que sepan cómo atender las visitas administrativas”.

La multa impuesta a Petrobras Colombia es el equivalente a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la época de la ocurrencia de los hechos, según confirmó la Supertransporte.

En el proceso, Petrobras tiene posibilidad de apelar, a través de un recurso de reposición y en subsidio de apelación.

En el año 2003, de acuerdo con la metodología de las consultorías Interbrand y Brand Analytics, la marca de la empresa valía US$285 millones.

Tienen 10 días

Para adelantar el trámite de apelación, la compañía que tiene 115 estaciones de servicio en el país, y una red de 11 empresas que realizan la distribución de sus productos lubricantes, tendrá los 10 días siguientes a la notificación de la decisión de la Superintendencia.

La entidad de control y vigilancia recordó que, en mayo de este año, se dio a conocer el compendio de reglas para las visitas administrativas de la Superintendencia de Transporte, el cual es un documento público que contiene toda la información pertinente para esos casos.

Por esa razón, es clave que las empresas vigiladas tengan presente dicha reglamentación, para tener claridad acerca de lo que se debe hacer ante una visita del organismo de control.