Getty Creativo
Pese a este comienzo a la baja, los mercados siguen inquietos a lo que pueda pasar con las principales economías del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Precio del dólar abrió nuevamente a la baja: ¿cómo se cotiza este 22 de septiembre?

Esta es la primera vez en la semana que abre por debajo de los 4.400 pesos.

22 de septiembre de 2022

Contrario a lo que se esperaba luego de los anuncios de la FED y en una clara señal de confianza y recuperación del mercado, el precio del dólar en Colombia abrió a la baja este jueves 22 de septiembre tras uno de sus arranques más modestos de los últimos días, que lo vuelven a ubicar en la barrera de los 4.300 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó el día con un precio de apertura de 4.376 pesos, 32 pesos y 18 centavos por debajo del valor de cierre del pasado miércoles, cuando cerró en 4.408,18. Según los expertos, esta caída es una muestra de tranquilidad entre los inversionistas.

Por otra parte, con corte a las 8:30 a. m., el precio promedio para la moneda oficial de Estados Unidos en el país es de 4.382 pesos con 97 centavos, 20,85 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.403 pesos con 82 centavos, luego del desplome del miércoles.

Luego de los anuncios de la Reserva Federal en los Estados Unidos, que subió 75 puntos básicos las tasas de interés en ese país, en medio de su lucha contra la inflación, muchos esperaban que el mercado amaneciera mucho más inquieto y con alta volatilidad, pero al parecer las cosas no fueron así.

En medio de todo esto hay que tener presente que en la sesión de ayer miércoles, el dólar llegó a cotas que no alcanzaba desde hacía 20 años frente a varias divisas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la movivilzaicón parcial para luchar en Ucrania y dijera que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” para defenderse.

Al final de las operaciones, el billete verde subía 0,88 % hasta 0,9883 dólares por euro, y 0,42 % hasta 1,1333 dólares por libra, aunque se mantenía más estable frente a la divisa japonesa, a 144,16 yenes por dólar.

Además de ser un valor refugio, el dólar se beneficia de las apuestas por una política monetaria estricta antes de las esperadas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Un duro golpe al petróleo

Los precios del petróleo también bajaron en la sesión anterior, cuando el mercado se centró en señales de debilitamiento de la demanda en Estados Unidos más que en la amenaza de una escalada del conflicto ucraniano.

El barril de Brent para entrega en noviembre perdió 0,87 % y cerró a 89,83 dólares. El crudo de referencia europeo no había terminado por debajo de los 90 dólares desde hace casi dos semanas.

En Nueva York el barril de WTI, también para entrega en noviembre, en su primer día como contrato de referencia, bajó 1,19 % a 82,94 dólares. Durante la sesión el WTI se acercó a 81,20 dólares, su nivel más bajo desde enero, alcanzado a principios de septiembre.

Los precios se dispararon a primera hora del día después de que el presidente Vladimir Putin anunció la movilización “parcial” de unos 300.000 reservistas y habló de utilizar armas nucleares para “proteger a Rusia”.

El Brent llegó a ganar 3,17 % y el WTI 3,26 % luego de que hablara el líder ruso. Pero la tendencia se invirtió luego de que Estados Unidos informó que sus reservas comerciales sumaron 1,1 millones de barriles cuando analistas esperaban el doble.

Ya en baja, los precios acentuaron su caída cuando la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos volvió a elevar las tasas 0,75 % para combatir la inflación, prometió mantener una dura política monetaria y estimó que este año el crecimiento económico será casi nulo.

Las decisiones y pronósticos de la FED cayeron en momentos en que se insinúan vientos de recesión en el mundo.

*Con información de AFP.