Tendencias
Panorámica Bogotá
La inflación y los aumentos de tasas de interés han afectado considerablemente la confianza de analistas y empresarios para el 2023. - Foto: Getty Images

crecimiento económico

Analistas y empresarios no auguran un buen futuro para la economía colombiana en 2023

Los empresarios poco a poco reducen su optimismo frente a lo que vendrá para los próximos meses.

Tal y como se esperaba desde un principio, cuando la inflación empezó a apretar el bolsillo de los hogares colombianos después de la pandemia, poco a poco está cayendo la confianza de los ciudadanos, expertos y empresarios frente a lo que vendrá para el país el próximo año, donde además de esto se deberán enfrentar los efectos de posibles recesiones en las principales potencias del mundo.

Parece que 2023 será un período de decisiones trascendentales para los principales gobiernos y economías en todo el planeta. La crisis energética en Europa, la guerra en Ucrania, el comercio intermitente de China y los combustibles sin techo en Colombia serán algunos de los retos a superar.

Frente a lo que piensan los analistas y empresarios de cara a los meses venideros, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dio a conocer esta semana dos de sus sondeos más importantes: la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) y la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE). Ambas tienen un factor en común y es la pérdida de optimismo.

En la primera de estas, la EOF, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 6,8 % y 7,8 %, con un 7,4 % como respuesta mediana. Esta cifra se traduce en un crecimiento, puesto que en agosto pasado este mismo indicador se encontraba en apenas 6,5 %.

Por otra parte, el dato que llama la atención tiene que ver con el crecimiento que, por ahora, se espera para 2023, ya que esta cifra se ubicó en 2,1 %, situándose en un rango entre 1,8 % y 2,9 %. Así las cosas, se reporta un descenso en las expectativas, puesto que para el sondeo anterior el porcentaje de crecimiento esperado era del 6,5 %. Así mismo, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 11,0 % al cierre de 2022.

La mediana del pronóstico de crecimiento del tercer trimestre de 2022 se ubicó en 5,6 %, situándose en un rango entre 4,3 % y 7,5 %. En septiembre, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 11,20 % y 11,18 %, respectivamente”, dijo Fedesarrollo en su estudio.

En lo que respecta al precio del dólar, los analistas esperan que la TRM se ubique para septiembre entre $4.370 y $4.453, con $4.415 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.326 a diciembre de 2022.

La política fiscal constituyó el aspecto más importante a la hora de invertir para los analistas, con 32,4 % de las respuestas. La categoría de condiciones sociopolíticas se ubicó en el segundo lugar, con 23,5 % de las respuestas.

Una confianza empresarial que cae

En lo que respecta al segundo sondeo, según la Encuesta de Opinión Empresarial, en agosto, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 26,9 %, lo que representa una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. La disminución de la confianza se explicó, principalmente, por una disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector.

De esta manera, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4 %), lo cual muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 7,1 %, lo que representa una disminución de 2,6 pps frente a julio de 2022. Esto obedece al aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias y la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre para las empresas del sector”, explicó Fedesarrollo.

La utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de agosto fue del 77,6 %, disminuyendo 0,1 pps frente a la anterior medición. De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también disminuyó.

Finalmente, el sector de la construcción registró una disminución en la percepción de la situación económica actual de las empresas, en el ritmo de construcción y en las expectativas del sector para el próximo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2022.