El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán. | Foto: istock

Divisas

Precio del dólar: arrancó este 8 de junio por debajo de los $ 3.800

La moneda norteamericana sigue en terreno inestable por cuenta de las elecciones presidenciales.

8 de junio de 2022

El dólar en Colombia no comenzó con buen pie este miércoles 8 de junio la jornada de comercialización en el mercado nacional, en la que hasta el momento pierde más de diez pesos respecto a su precio de apertura y 20 comparado con valores al cierre del martes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa abrió con un valor de 3.785,10 pesos y en sus primeras horas de comercialización ya cayó a mínimos de 3.775 pesos y alcanza un máximo de apenas 3.785,10 pesos.

Respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este día, que es de 3.790,88 pesos, el dólar pierde 15 pesos, mientras que mantiene un precio promedio de 3.779,29 pesos y logra un último precio por ahora de 3.775,50 pesos. Cabe resaltar que la TRM para este miércoles cayó cerca de nueve pesos, comparada con su precio anterior.

El martes 7 de junio el precio del dólar quedó en un último precio de 3.788,86 pesos, quedando nuevamente por debajo de la barrera de los 3.800 pesos y ratificando la tendencia que ha mantenido desde los resultados de la primera vuelta presidencial y en la cual se mantendrá, según los expertos, hasta que no se conozca quién será el nuevo mandatario de los colombianos.

Estos resultados del dólar, respecto al bajo precio, son también muestra del fortalecimiento de la economía colombiana, que incluso fue destacada por la Ocde como una proyección de crecimiento superior al promedio de América Latina para este año. Sin duda, noticias como esta, aumentan la confianza inversionista y fortalecen el valor del peso colombiano.

En un nuevo informe sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) subió la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2022 hasta 6,1 %, seis puntos porcentuales más frente al 5,5 % pronosticado anteriormente.

Así, Colombia se posiciona como el país en América Latina que liderará la recuperación económica este año. La Ocde espera que Brasil crezca 0,6 %, en lugar del 1,4 % previsto en diciembre, México crecería 1,9 % (-1,4) este año y Argentina, 3,6 % (+1,1). Sin embargo, para 2023, esta organizaci´pn recortó su perspectiva de crecimiento para Colombia, pasando de 3,1 hasta 2,1 %.

Panorama para el dólar no es alentador en el exterior

A la hora de analizar todo lo que está pasando con el dólar en Colombia, se debe tener presente lo que está pasando con aspectos como la volatilidad del petróleo, la amenaza latente de inflación por cuenta de la guerra en Ucrania, la lenta recuperación económica en Estados Unidos y la amenaza latente de que siga creciendo el costo de vida.

Organismos internacionales como la Ocde vienen advirtiendo que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania pesarán mucho sobre el crecimiento y la inflación mundiales este año. La organización cita como ejemplos un posible cese repentino de las exportaciones de gas ruso a Europa, nuevas subidas de los precios de la energía o continuas interrupciones en las cadenas de suministro.

Esta situación, sumada a la lenta reapertura y recuperación de la economía China, que aún no se recupera de su confinamiento estricto, siguen generando una inestabilidad en el mercado, que impulsa la volatilidad por cuenta de la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la compra y venta de materias primas como, por ejemplo, el petróleo.

Adicional a esto, los precios del petróleo volvieron a subir luego de una sesión de alta volatilidad ayer martes, caracterizada por tomas de beneficios y preocupaciones por la inflación.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0,88 % a 120,57 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio ganó 0,76 % a 119,41 dólares en Nueva York.