Dólar a la baja
Pese a este ligero desplome, el dólar se mantiene en niveles muy altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Precio del dólar en Colombia: ¿cómo inició este 2 de septiembre?

Esta divisa viene de varias jornadas en fuerte alza, afectada por la volatilidad de los mercados mundiales.

2 de septiembre de 2022

El precio del dólar en Colombia rompió tendencias este viernes 2 de septiembre y abrió a la baja, en medio de las buenas noticias que se recibieron este viernes en Estados Unidos, luego de la segunda caída consecutiva en la tasa de desempleo, que hace pensar a muchos que los planes de la FED contra la inflación siguen dando efecto.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa arrancó el día con un precio 4.450 pesos, 17,03 menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.467 pesos con 03 centavos, luego del repunte de ayer jueves, cuando se llegó a pensar incluso en la barrera de los 4.500 pesos.

Así mismo, en sus primeros movimientos, la moneda oficial estadounidense marca un ritmo descendente y cae hasta niveles mínimos de 4.431 pesos con 10 centavos, mientras que su máximo nivel llega apenas a los 4.461, valor que también se ubica por debajo de la TRM, en el desplome más fuerte para el dólar en esta semana.

En la sesión del jueves, esta divisa cerró con un último precio de 4.488 pesos, 59 más que el valor de cierre del miércoles anterior, cuando logró finalizar el mes de agosto con una ligera alza. Con este resultado, el dólar había quedado muy cerca de la barrera de los 4.500 pesos y avivó los temores de un nuevo margen de máximos históricos, sin embargo, con la caída de hoy vuelve la calma a los mercados.

Esta jornada arranca con la noticia de la nueva caída del desempleo en Estados Unidos, lo cual si bien se puede pensar en un momento que no es tan bueno como parece, sirve de referencia para demostrar que las decisiones de la Reserva Federal están funcionando en su lucha contra la inflación y se pueda alegar por subidas no tan drásticas de las tasas de interés a futuro.

“Conocimos el dato de desempleo en Estados Unidos, el cual salió bastante en línea con lo esperado, las monedas están reaccionando positivamente, digamos que el dólar está soltando un poco, el DXY está alrededor del 109, luego de que ayer probara máximos de 109,40. También las monedas en América Latina están rebotando, con un petróleo que luego de caer casi 10 %, hoy está subiendo casi 2,5 %”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Esto nos devuelve un poco la tranquilidad al peso colombiano, luego de haberse estresado ayer en la tarde, casi hasta los 4.500, finalmente la subida del petróleo también está ayudando y da algo de optimismo y quedamos pendientes de lo que pueda pasar con la inflación el próximo 13 de septiembre, aunque por ahora se espera que marque una tendencia a la baja”, agregó Nates.

No obstante, se debe tener en cuenta que los precios del petróleo continuaron en baja ayer jueves ante temores de recesión y restricciones anticovid en China, a la espera de la reunión de los países exportadores de OPEP+.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, en su primer día como contrato de referencia, cerró en Londres con una caída de 3,42 %, a 92,36 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdió en tanto 3,19 %, a 86,69 dólares el barril.

Los dos puntos de referencia mundiales del crudo experimentaron su tercera caída mensual consecutiva en agosto debido a una perspectiva económica sombría. Muchos de los principales bancos centrales “siguen endureciendo agresivamente”.

*Con información de AFP.