Gente en Estados Unidos
La caída de los diferentes índices en Estados Unidos avivan el fantasma de la recesión en este país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Indicadores

Desempleo en EE. UU. subió por segundo mes consecutivo

Estos resultados eran esperados por analistas y expertos en mercados internacionales.

2 de septiembre de 2022

Tal y como se esperaba, luego de las agresivas alzas en tasas de interés que se han dado recientemente, la tasa de desempleo en Estados Unidos volvió a subir en agosto, a 3,7 %, tras haber vuelto a su nivel previo a la pandemia en julio.

Esta noticia, contrario a lo que se piensa, se convierte en un aliciente para los mercados en estos tiempos de incertidumbre.

La cifra de contrataciones entregada por el Departamento del Trabajo se ajusta a lo esperado por los analistas, aunque inicialmente se estimaba que la tasa de desempleo se mantuviera estable.

Empleo privado: otro que cayó en Estados Unidos

El sector privado en Estados Unidos redujo las contrataciones en agosto, por segundo mes consecutivo, reveló una encuesta esta semana, dos días antes de la publicación de las cifras oficiales de empleo de hoy.

Controla tus gastos personales con esta técnica | Tian Rodríguez

Unos 132.000 puestos de trabajo se crearon este mes, frente a los casi 270.000 de julio en el sector privado, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP realizada con Stanford Digital Economy Lab.

Los datos, que se conocen antes de la publicación de las cifras oficiales de empleo el viernes, podrían ser buenas para la Reserva Federal (Fed, banco central), que ha estado subiendo las tasas de interés para controlar la inflación, en medio de temores de que el vigoroso mercado laboral provoque una espiral de aumento salarial.

Nuestros datos sugieren un cambio hacia un ritmo de contratación más moderado”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson. “Podríamos estar en un punto de inflexión, de una creación de empleo extremadamente fuerte (después de la destrucción relacionada con el covid-19) a algo más normal”.

Señaló que, a pesar de una moderación en el sector de la vivienda, debido a los mayores costos del crédito, la contratación en la construcción ha continuado, con un aumento de 21.000 puestos en agosto, mientras que el sector manufacturero no mostró incrementos.

Los empleos en el rubro del ocio y la hospitalidad aumentaron en 96.000 en el mes, “una señal de que la gente quiere volver a una vida más normal”, explicó Richardson a periodistas. ADP agregó información sobre salarios a su informe mensual, que dio cuenta de un aumento de 7,6 % en los últimos 12 meses.

Pero para los trabajadores que cambiaron de trabajo en un mercado en ebullición, la ganancia salarial fue de un 16,1 %, según el informe.

No todo es tan malo como parece

Si bien la caída del empleo en Estados Unidos puede asustar, esto no es tan malo como parece, pues sirve de referencia para demostrar que las decisiones de la Reserva Federal están funcionando en su lucha contra la inflación y se pueda alegar por subidas no tan drásticas de las tasas de interés a futuro.

“Conocimos el dato de desempleo en Estados Unidos, el cual salió bastante en línea con lo esperado, las monedas están reaccionando positivamente, digamos que el dólar está soltando un poco, el DXY está alrededor del 109, luego de que ayer probara máximos de 109,40. También las monedas en América Latina están rebotando, con un petróleo que luego de caer casi 10 %, hoy está subiendo casi 2,5 %”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

El temor de los inversionistas en este momento parte de la posibilidad de que la Fed siga con su política de drásticas subidas de tasas, desacelerando aún más la productividad de las industrias en este país, que cada vez siente más cerca el fantasma de la recesión. La expectativa ahora se mantiene para el dato de inflación que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.