Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: ACM

Macroeconomía

¿En qué consiste la teoría del decrecimiento que propuso la ministra de Minas, Irene Vélez?

El presidente Gustavo Petro también respaldó este modelo, el cual tiene al economista francés Serge Latouche como uno de sus exponentes más importantes.

2 de septiembre de 2022

En el marco del Congreso Nacional de Minería que se desarrolla en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, planteó una polémica propuesta que ha generado diversas reacciones entre sectores políticos y económicos del país.

Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención.

De inmediato, la voces críticas comenzaron a aparecer. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo: “Pero, por favor, señora ministra. ¿Cómo así que necesitamos un ‘decrecimiento de los modelos económicos’? El gobierno Petro nos lleva a un salto al vacío sin paracaídas. Muy grave todo lo que hemos visto hasta ahora”.

Por su parte, José Obdulio Gaviria, quien es cercano al Centro Democrático, también criticó lo expuesto por la ministra durante su intervención en el Congreso minero. “Oímos a la minMinas colombiana el concepto de Jesse Chacón, aplicado en Venezuela: un plan de desarrollo de ‘decrecimiento para superar la dependencia del petróleo’. ‘Decrecimiento económico’, dijo la ministra, rebajar el apetito consumista de países que nos compran minerales”, manifestó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, se refirió a Irene Vélez como “la antiministra”, “la ministra de minas antiminería” y “la ministra del ‘decrecimiento’ o anticrecimiento”. “Una palabra que encanta a Petro, define a su ministra: feudalismo. La ministra que nos quiere llevar a la Edad Media”, anotó José Obdulio Gaviria.

¿Qué plantea la teoría del decrecimiento?

Por su parte, la ministra Vélez citó el trino del mandatario e hizo un comentario al respecto. “Decía un pedagogo brasilero: ‘Nadie se salva solo, nadie salva a nadie. Todos nos salvamos en comunidad’, y agregaría yo, ante el cambio climático nos salvamos como planeta. Porque como países del mundo nos debemos responsabilizar ante la Transición Energética justa”.

De acuerdo con la información citada por el presidente Gustavo Petro en su trino, la cual fue reseñada por Coomeva, “el decrecimiento es una teoría que busca la disminución controlada y progresiva de la producción, con el objetivo de equilibrar la relación entre seres humanos y la naturaleza”.

De hecho, en una entrevista hecha por la economista Mónica di Donato a Serge Latouche, en 2009, el ideólogo francés puntualizó que “el proyecto del decrecimiento tiene una doble filiación, y cada una de sus raíces cuenta con una larga trayectoria. Procede, por un lado, de la toma de conciencia de la crisis ecológica y, por el otro, del hilo de la crítica a la tecnología y al desarrollo”.

“(...) Fue, sin embargo, en los años setenta cuando la cuestión ecológica en el seno de la economía fue teorizada por el gran investigador y economista rumano Nicolas Georgescu Roegen y popularizada por el primer informe del Club de Roma que denuncia los límites del crecimiento. También en los setenta, el fracaso del desarrollo en el Sur, y la pérdida de referencias en el Norte, condujeron a varios pensadores, tras la estela de Ivan Illich y de Jacques Ellul, a cuestionar la sociedad de consumo y sus bases imaginarias: el progreso, la ciencia y la técnica. Nicolas Georgescu Roegen no se identificaba con esta última tendencia, pues pretendía ser economista y científico”, narró Latouche en la entrevista titulada Decrecimiento o barbarie.

Serge Latouche, además, explicó que “el decrecimiento tan sólo resulta planteable en una ‘sociedad del decrecimiento’, es decir, en el marco de un sistema que se base en otra lógica”.

“La economía capitalista podría seguir funcionando en una situación de enorme escasez de recursos naturales, de cambio climático y de hundimiento de la biodiversidad, etc. En esto tienen razón los defensores del desarrollo sostenible, del ‘crecimiento verde’ y del capitalismo inmaterial (...). Los recursos, cada vez más escasos, aumentarían desproporcionadamente de valor”, aseveró el economista francés. En ese sentido, indicó que,en una economía de escasez, el consumo disminuiría mientras que el valor de los productos continuaría aumentando”.

Para Latouche, el ideólogo citado por el presidente Petro, el hecho de que el decrecimiento sea un proyecto político de izquierdas “constituye una evidencia porque se fundamenta en una crítica radical a la sociedad de consumo, al liberalismo y retoma la inspiración original del socialismo”, según detalló el economista en la entrevista con Mónica di Donato.