Tendencias

Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez e Irene Vélez
Federico Gutiérrez e Irene Vélez - Foto: SEMANA, Presidencia

política

A Federico Gutiérrez se le colmó la paciencia con las embarradas de la ministra de Minas: “Gobierno Petro nos lleva a un salto al vacío sin paracaídas”

El excandidato presidencial dijo que “el gobierno Petro nos lleva a un salto al vacío sin paracaídas”.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se ha convertido en la funcionaria más polémica del gabinete de Gustavo Petro por sus frases que, en ocasiones, parecen rayar en el desconocimiento.

Este jueves, en el Congreso Minero adelantado en Cartagena, la ministra disparó una propuesta que dejó al auditorio perplejo. “Nosotros necesitamos exigirle en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo.

La iniciativa de la funcionaria no cayó bien y generó más dudas que certezas en el recinto. El público empezó a hablar y la alta funcionaria tuvo que acudir a su papel de maestra universitaria –como ella lo dijo– para evitar la interrupción.

La desafortunada frase llevó al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, uno de los hombres que busca consolidarse como jefe de oposición en el gobierno de Gustavo Petro, a llamarle la atención.

“Pero por favor, señora ministra. ¿Cómo así que necesitamos un decrecimiento de los modelos económicos? El gobierno Petro nos lleva a un salto al vacío sin paracaídas. Muy grave todo lo que hemos visto”, afirmó.

No contenta con la confusión que armó, al finalizar la jornada minera, en una conferencia de prensa, les hizo un desplante a los periodistas.

A Melo no le gustó que los comunicadores le formularan varias preguntas y ante una interrupción se retiró de la rueda de prensa en un hecho sin precedentes. “Esto se acaba aquí, muchas gracias”, dijo y se marchó.

La ministra de Minas y Energía es recordada porque en una entrevista anunció que no se cerraba a la posibilidad de comprarle gas a Venezuela, una iniciativa que encendió las alarmas entre los expertos que coincidieron en que esta propuesta llevaría a encarecer el servicio público en Colombia.

La afirmación de Irene Vélez llevó a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, una funcionaria más fogueada ante la opinión pública, a aclarar que esto sería solo una posibilidad en caso de que el país no esté en capacidad de abastecerse de sus propias fuentes de energía.

Volviendo a Federico Gutiérrez, el excandidato presidencial cumplió su promesa de esperar el arranque del gobierno de Gustavo Petro para opinar, pero decidió anticipar su salida ante la opinión pública como consecuencia de los lapsus que vienen cometiendo algunos ministros del actual Gobierno.

Este jueves, el antioqueño cuestionó además la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada, que apunta a que la ciudadanía salga a las calles y le pida al Congreso que apruebe la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende recaudar 25 billones de pesos. “Incendiaron el país para hundir una reforma tributaria y ahora lo quieren incendiar para obligar a que aprueben la de ellos”, expresó.

Las palabras de Prada también cayeron mal en el Congreso, donde la unidad nacional pende de un hilo porque gran parte de los legisladores ya se empezaron a sentir presionados por el Gobierno.

Noticias relacionadas