Home

Política

Artículo

Irene Vélez
Irene Vélez, designada ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

política

Atención: Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro

El anuncio fue hecho este sábado por el presidente electo.

6 de agosto de 2022

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció este sábado 6 de agosto que Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía durante su gobierno, el cual asume este domingo 7 de agosto.

“He designado a Irene Vélez como Ministra de Minas y Energía. Filósofa de la Unal con doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, dijo Petro este sábado en la citada red social.

En su página web, Irene Vélez se describe como una investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia.

“Me ha interesado comprender los procesos de despojo tóxico, racismo ambiental y discriminación étnico-racial en distintas geografías extractivas; actualmente analizo procesos de violencia ambiental en el contexto del irresuelto conflicto interno armado en Colombia”, destaca Vélez en su perfil.

Sobre su formación profesional, destaca que tiene una formación interdisciplinaria en ciencias sociales y humanas, con un doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague.

Además, señala que cuenta con estudios de pregrado y maestría en Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá.

“He sido galardonada con la Beca Fulbright para Investigadores Visitantes en los Estados Unidos y la Beca Francisco José de Caldas para estudios de posgrado en el Exterior, otorgada por MinCiencias. Actualmente, me desempeño como profesora titular de la Universidad del Valle, donde he cultivado una profunda defensa de lo público, así como una vocación por la investigación interdisciplinaria y la producción de conocimiento científico relevante para la transformación social de comunidades marginadas empobrecidas”, agrega Irene Vélez en el perfil de su página web.

Allí mismo, Vélez narra que recientemente ha asumido la responsabilidad de Co-Chair de la Sección Colombia en la Asociación de Estudios Latinoamericanos y que también es editora asistente de Geoforum, una revista sobre geografía humana.