PETRÓLEO

Precio del Petróleo en Colombia: ¿Cuánto gana el país por cada dólar que aumenta el precio del crudo?

El crudo se cotiza en este viernes en 75,41 dólares y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se hicieron las cuentas para obtener ingresos con un precio del petróleo a 63 dólares por barril.

25 de junio de 2021

En la jornada de este viernes, el precio del petróleo de referencia Brent, se cotizaba en horas de la mañana en 75,41 dólares. ¿Qué pasa en ese caso?

Según las estimaciones del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por cada dólar que suba el precio del petróleo, en comparación con lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el país recibirá $0,5 billones adicionales. El mismo ejercicio fue realizado por la cartera de las finanzas públicas de Colombia, para el caso en el que suba la estimación que se tiene hasta ahora, de la producción de crudo. En este caso, por cada 100.000 barriles más de la proyección que se tiene, se contará con $3 billones más.

Puede haber sorpresas

El precio en dólares que estableció el Ministerio de Hacienda, para calcular los ingresos que obtendrá con el petróleo, suena austero, en comparación con la tendencia al alza que está teniendo. No obstante, esperar 63 dólares por barril es un 51% más, en comparación con el precio promedio observado en 2020, cuando la situación fue tan difícil que el precio del crudo cayó a niveles inferiores a los 5 dólares.

La expectativa de Colombia es que la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) maneje los recortes en producción, de manera que se soporten los precios del crudo en niveles que resultan ventajosos para el país.

Colombia ya va ganando

Frente a lo que está sucediendo ahora, por ejemplo, el precio del crudo está en más de 12 dólares por encima del previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El estimativo de la oferta de crudo promedio en 2021 sería de 96,7 millones de barriles por día (MBPD). Entre tanto, el consumo promedio se ubicaría en 97,7 MBPD, lo que, claramente, favorece el precio, pues al aplicar la ley de oferta y demanda, que es lo que hacen los países productores cada vez que cierran la llave del combustible, se evidencia que el pronóstico es que exista más demanda que oferta, lo que de inmediato recae sobre el precio (si hay menos del petróleo que se necesita, el producto vale más).

Las estadísticas del Gobierno colombiano con el crudo, incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dan cuenta de que, en lo corrido del 2021 (hasta abril), la producción de petróleo en el país se ubica en 745,5 KBPD (miles de barriles por día). Partiendo de esa realidad, el estimativo de Colombia es tener una producción promedio de 777 KBPD. Cualquier incremento en esta cifra significará más ingreso para el país.

La cifra austera de producción que se propuso Colombia, se debe, en parte, a que “la pandemia aún sigue generando disrupciones en la oferta y demanda de crudo a nivel mundial, con lo que no se esperan aumentos significativos en la producción de crudo nacional. La industria petrolera espera que para final de año la demanda mundial de petróleo aumente significativamente en EE. UU y Europa, impulsando al alza las exportaciones de crudo colombiana”, señala el Ministerio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.