| Foto: Archivo Semana

PETRÓLEO

Precio del petróleo pierde impulso en la jornada de este 29 de septiembre

El Brent cerró en 79 dólares por barril, luego de haber superado la barrera de los 80 hace un par de días.

29 de septiembre de 2021

Con todo y el pronóstico de Goldman Sachs, según el cual el precio del petróleo podría llegar a final de año a los 90 dólares, en la jornada de este miércoles la referencia Brent, que es la que más aplica para Colombia, perdió impulso y cerró en 79 dólares, lo que equivale a una reducción del 0,11 % en relación con el indicador del día anterior.

En cuanto a la referencia WTI, el precio se ubicaba en 75,39 dólares hacia el mediodía, con un ligero incremento del 0,13 %.

El precio del petróleo no es un indicador cualquiera. Por el contrario, es un medidor del estado de la economía global, luego del golpetazo recibido en la pandemia.

Es claro que la demanda de crudo está en repunte, pero existen movimientos en el precio internacional diario, relacionados con las alteraciones en el suministro por parte de algunos países productores.

Hay petróleo y eso presiona el precio

En el caso de Estados Unidos, las reservas comerciales de petróleo aumentaron sensiblemente durante la semana pasada, según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), cuando el mercado esperaba un nuevo descenso, el cual se está dando a medida que avanza la jornada.

En la semana que terminó el 24 de setiembre las reservas de crudo crecieron 4,6 millones de barriles (mb) a 418,5 mb. Los analistas esperaban una caída de 2,48 mb, luego de siete semanas consecutivas de descenso.

Los miembros del cártel productor de petróleo de la OPEP y los países aliados liderados por Rusia firmaron el miércoles 1 de septiembre de 2021 para aumentar gradualmente la producción a medida que la economía mundial y la demanda de combustible continúan recuperándose de lo peor de la pandemia de coronavirus. (Foto AP / Ronald Zak, archivo)
(Foto AP / Ronald Zak, archivo) | Foto: AP

A pesar de que esta sorpresiva caída sería un factor de presión a la baja para los precios, las cotizaciones se contrajeron este miércoles (para el Brent), pero levemente.

La producción de crudo creció a 11,1 mb diarios (mbd), frente a 10,6 la semana inmediata anterior. Es la primera vez que el volumen alcanza esta cota después del pasaje del huracán Ida por la costa del golfo de México, que llevó al cierre de varias plataformas petroleras de la zona.

Las reservas de gasolina también aumentaron la semana pasada, en 200.000 barriles, para ubicarse en 221,8 mb.

Morderse la cola

Para algunos analistas, aunque hay optimismo por la demanda de petróleo al alza, lo que impulsa los precios, “la destrucción de la demanda podría estar a la vuelta de la esquina a medida que los precios suban”, advirtieron expertos consultados por CNBC.

Mientras Morgan Stanley prevé que el suministro mundial de petróleo se reducirá, Goldman Sachs pronostica que los precios al alza ahora serán de manera más sostenible, en comparación con la volatilidad que se tuvo en 2020.

Bueno para Colombia

Por el momento, la situación es buena para Colombia que es un país exportador de crudo, cuyos ingresos públicos se ven beneficiados con cada dólar que aumenta el precio del petróleo.

Con información de la AFP.