Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

PETRÓLEO

Petróleo, con un precio imparable, tendrá una cotización al alza más permanente

El crudo se elevó este lunes a niveles cercanos a los 80 dólares, mientras que Goldman Sachs pronostica que se irá a los 90 dólares antes de terminar el año.

27 de septiembre de 2021

Este lunes, los precios del petróleo subieron por quinta jornada consecutiva, en una escalada que parecía imparable, en medio de los pronósticos de Goldman Sachs sobre una tendencia alcista que ahora será permanente y llevará al crudo a tener precios cercanos a 90 dólares para fin de año.

El Brent, que es la referencia clave para Colombia, estuvo este lunes rozando los 80 dólares, en un mercado con oferta restringida y numerosos factores que fomentan el alza de la demanda.

La referencia Brent llegó a subir hasta los 79,90 dólares durante la jornada, un máximo que no se tenía desde finales de octubre de 2018.

¿Qué pasó con el WTI?

La otra referencia del petróleo es la WTI, de la Bolsa de Nueva York. Para entrega en noviembre ganó un 1,98 %, al cotizarse a 75,45 dólares.

Desde la perspectiva de Goldman Sachs, “el déficit oferta-demanda es mayor de lo previsto” debido al impacto de la recuperación tras la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

En ese contexto, analistas como Matt Smith, responsable de análisis para la corredora Kpler, señaló en AFP que se trataría de “la misma historia” en la que los operadores están convencidos de que la oferta es insuficiente.

OPEP, disciplinada para aumentar volumen

Aún la producción de petróleo en el golfo de México sigue lejos de su capacidad plena, después del paso del huracán Ida a finales de agosto.

Mientras tanto, la OPEP y sus aliados (OPEP+) mantienen la disciplina en el aumento, muy progresivo, de sus volúmenes.

El mercado espera además que el informe de reservas de Estados Unidos dé cuenta de un nuevo descenso, lo que sería la octava baja semanal consecutiva para existencias que se ubican en su menor nivel en tres años.

Los miembros del cártel productor de petróleo de la OPEP y los países aliados liderados por Rusia firmaron el miércoles 1 de septiembre de 2021 para aumentar gradualmente la producción a medida que la economía mundial y la demanda de combustible continúan recuperándose de lo peor de la pandemia de coronavirus. (Foto AP / Ronald Zak, archivo)
(Foto AP / Ronald Zak, archivo) | Foto: AP

Según Smith, “la OPEP va a mantener su rumbo” y confirmará la semana que viene su calendario de aumento de producción, con 400.000 barriles diarios adicionales que se añadirán por mes hasta setiembre de 2022.

Smith piensa, como otros analistas, que el barril de Brent superará en breve los 80 dólares.

A Colombia le conviene

El alza en el precio del petróleo es una situación que tiene su ventaja para Colombia, toda vez que este país realizó su plan financiero con un precio mucho más bajo del que se está registrando. De hecho, las cuentas se hicieron con 63 dólares por barril, mientras el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló de que por cada dólar que suba el precio del petróleo, en comparación con lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el país recibirá $0,5 billones adicionales.

Con información de la AFP.