vehículos

Preocupante: parque automotor en Colombia se está quedando viejo

Según cálculos de Andemos, al 2021, la edad promedio se ubicó en 17,5 años para vehículos y 11.1 años para motocicletas.


A pesar de la alta demanda por nuevos vehículos en Colombia, sigue aumentando la preocupación en el sector por la edad promedio de los carros, que es cada vez más alta.

Según las cifras del RUNT y cálculos de Andemos, a corte de 2021 la edad promedio de los 6,6 millones de vehículos automotores de cuatro ruedas en adelante registrados en Colombia, alcanzó los 17,5 años, superando los 17,2 años registrados en el 2020.

Además, y según la organización, los vehículos livianos (automóviles, taxis, camperos y camionetas) registraron una edad media de 17,1 años, mientras que los segmentos de pasajeros (buses, busetas, microbuses) tienen una media de 20,8 años y vehículos de carga (camión, tracto camión y volqueta) acusan una edad media de 21,6 años.

Gráfica desde el 2015.
Gráfica desde el 2015. - Foto: ANDEMOS

Los segmentos de mercado de mayor edad son las volquetas con 25 años en promedio, seguido por los camperos con 22,8 años, busetas con 22,5 años, camiones con 22,1 años y buses con 22 años. Las motos registran una edad promedio de 11,1 años, la más baja del parque automotor total, dada la corta vida útil que poseen las motos que circulan en Colombia.

Para Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, “detrás de estos indicadores hay una carga económica para el país muy grande asociada en salud pública derivada de la degradación de la calidad del aire, la accidentalidad vial por obsolescencia vehicular e impactos en la productividad del país generado por el lucro cesante por mantenimientos e ineficiencias en los viajes realizado. Un parque automotor más eficiente y sostenible, reducen los tiempos de desplazamiento, los costos de operación de las flotas y el consumo de combustibles, y los costos asociados a la salud pública, todas estas reducciones contribuyen a mejorar la competitividad del país”.

La flota vehicular de más de 10 años también registra un aumento en su participación en el parque total, pasando del 56,3 % en el 2018 al 62 % en el 2021.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) (2021), en Colombia fallecen anualmente 15.681 personas por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación estimó que el costo por enfermedades y muertes por la mala calidad del aire le cuesta al país cerca de 12,2 billones de pesos, cifra que equivale al 1,5 % del PIB.

Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
Contaminación en el aire de Bogotá - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Es importante mencionar que parte la contaminación se atribuye al material particulado que expulsan los vehículos obsoletos, de ahí la necesidad de crear incentivos para promover las matrículas de vehículos nuevos más limpios y seguros con la implementación de políticas públicas con beneficios o distintivos con criterio ambiental.

Juan Pablo Mateus, gerente general de PQUA, un programa que ofrece combustible de calidad y mantenimiento especializado para estaciones de servicio, dijo en un reciente diálogo con SEMANA que una de las dificultades que enfrenta el mercado colombiano son los elevados costos de los vehículos, que la transición por energías limpias va a ser demorada en este sector y que esto va a seguir alimentando la demanda de combustibles.

Colombia es un país que tiene una flota vehicular bastante vieja y eso quiere decir que se debe buscar un plan de modernización para traer tecnologías e incentivar en los pequeños propietarios estos temas. Mientras tanto, tenemos que hacer que los biocombustibles desarrollen todo su potencial y que el consumo de gasolina y diésel pueda generar menos afectaciones al ambiente”, aseguró el experto.

*Con información de Andemos.