En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. Pero el aumento de 10,07 por ciento adicional que tendrá el mínimo en 2022 arrastra otras alzas y podría causar un efecto inflacionario.
En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. Pero el aumento de 10,07 por ciento adicional que tendrá el mínimo en 2022 arrastra otras alzas y podría causar un efecto inflacionario. - Foto: istock / alejandro acosta

salario mínimo

Presidente de Fenalco advierte que un incremento desmedido del salario mínimo sería contraproducente, ¿por qué?

El 9 de diciembre se dará a conocer presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.

Arrancó una de las negociaciones más importantes del año, y se trata sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, en la que fue instalada una mesa de concertación laboral junto al Gobierno nacional y las centrales obreras.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), le confirmó a Bloomberg que un incremento desmedido del salario mínimo sería contraproducente y advirtió cuáles serían los efectos negativos que generaría a la economía nacional.

“Estamos en un momento de una tendencia inflacionaria en la que un incremento del salario mínimo desmedido podría afectar seriamente la misma inflación, pero también la capacidad de generar empleo de las empresas. Nosotros creemos que el incremento debe estar fundamentado en devolver el poder adquisitivo a los trabajadores, poder adquisitivo fundamentado en recuperar los niveles de inflación, reconocer la productividad, pero más allá, ya se convertiría en un salario político que no sería conveniente ni para la economía del país ni para las empresas”, manifestó el presidente gremial.

El funcionario que reúne a los comerciantes del país también agregó que “vamos a ir a la comisión de concertación con el ánimo y con la esperanza de sacar un salario concertado, lo cual sería una muy buena señal. Esperemos que se pueda lograr un acuerdo con el Gobierno nacional y las centrales obreras”.

Ya arrancaron las discusiones de la mesa de concertación salarial para definir el aumento del salario mínimo de 2022. Se espera una decisión para el 15 de diciembre.
Ya arrancaron las discusiones de la mesa de concertación salarial para definir el aumento del salario mínimo de 2022. Se espera una decisión para el 15 de diciembre. - Foto: FOTO: juan carlos sierra

Sobre este mismo tema, la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (Aliadas) recomendó revisar la discusión del salario mínimo y destacó “el complicado escenario externo, los costos laborales de las empresas, los proyectos de reforma laboral en el Congreso, el aumento de los precios con el incremento del salario mínimo, la devaluación del peso y la generación de empleo formal, deben ser determinantes en el incremento del salario para el próximo año”.

Esta alianza de 39 gremios y asociaciones empresariales, que agrupa a 7.000 empresas y genera cinco millones de empleos formales, les solicita al Gobierno nacional, a los gremios y a los sindicatos una concertación que tenga en cuenta elementos determinantes de la economía, que afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.

Lo anterior teniendo en cuenta que el incremento obliga a una reorganización de las empresas para cubrir las obligaciones. Si se tiene en cuenta únicamente el salario mínimo, según las cifras del Ministerio del Trabajo, el 58,1 % de las personas que tienen un empleo formal están devengando este sueldo, es decir, unos 2,2 millones de trabajadores.

Aliadas expresa que “hay un propósito que nos une que es Colombia y por Colombia debemos lograr establecer un equilibrio en las variables que pueden afectar de manera negativa el crecimiento económico y por ende el bienestar de los colombianos, en un contexto nacional e internacional de incertidumbre, y que estima un 2023 con grandes retos”.

Actualmente, estos valores mensuales están referenciados así: para los trabajadores el salario base 1.000.000 de pesos y auxilio de transporte 117.172 pesos, para un total de 1.117.172 pesos.

Calendario para negociación del mínimo

Entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre tendrá lugar la reunión de la Subcomisión de Productividad.

  • 5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.
  • 6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.
  • 9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
  • 12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
  • 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
  • 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
  • 22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
  • 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.