María Ximena Lombana. Tomado de Presidencia.
María Ximena Lombana. Tomado de Presidencia. | Foto: Presidencia

COMERCIO

Presidente Duque nombró oficialmente a María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio

La ministra llega a remplazar a José Manuel Restrepo, quien pasó al Ministerio de Hacienda.

20 de mayo de 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio en la mañana de este miércoles a través de su cuenta de Twitter. “Como nueva ministra de Comercio he designado a María Ximena Lombana Villalba, abogada de la U. del Rosario, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas”.

Duque explicó que “la nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia. Fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, secretaria general de Bancóldex y del MinInterior e investigadora en la OEA”.

Lombana tomará este cargo en las próximas horas a pesar de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, era quien más sonaba para dirigir la cartera, luego de presentar su renuncia hace casi un mes por la fallida reforma tributaria, que causó el paro nacional que el país aún no supera.

María Ximena Lombana es abogada de la Universidad del Rosario, tiene una maestría en Derecho de Negocios Internacionales en Washington College of Law de American Univesity y otra maestría en Derecho Comercial de la Universidad de París II, como lo señaló el presidente.

Dentro de su experiencia profesional se destacan los siguientes cargos:

  • Ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España.
  • Socia de Cremades & Calvo Sotelo.
  • Ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Francia.
  • Secretaria general del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex S. A.)
  • Primer secretario de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas en Viena, Austria.
  • Secretaria general del Ministerio del Interior.
  • Investigadora del Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Además, según su perfil en la Cámara de Comercio de Bogotá, ha sido apoderada de parte y árbitro en varios tribunales de arbitramento estatales, administrados por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • RCN Televisión contra la Comisión Nacional de Televisión.
  • Caracol Televisión contra la Comisión Nacional de Televisión.
  • Almagrario contra la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales.
  • Nelly Daza de Solarte contra la Agencia Nacional de Infraestrutura.
  • Internet por Colombia S.A. vs. Fondo de Tecnologías de la Información Fontic y Fonade.
  • Consorcio Contecol vs. Fondo de Tecnologías de la Información - Ministerio de TIC.

Restrepo ya asumió como nuevo titular de Hacienda

El presidente Iván Duque, en una ceremonia privada, posesionó el martes al nuevo ministro de Hacienda José Manuel Restrepo en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció a esa cartera luego de la orden del mandatario de retirar la reforma tributaria del Congreso.

En su discurso, Duque le pidió al ministro Restrepo tener curiosidad y creatividad para buscar las soluciones pertinentes que necesita Colombia para estabilizar sus finanzas, golpeadas por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

Iván Duque presidente de Colombia posesión José Manuel Restrepo ministro de Hacienda
Iván Duque presidente de Colombia posesión José Manuel Restrepo ministro de Hacienda | Foto: Presidencia

Así mismo, el mandatario insistió en la necesidad de que se mantengan los programas sociales en el país, enfocados en la población más vulnerable, con el objetivo de evitar que crezcan las brechas socioeconómicas.

También dijo el mandatario colombiano: “Así mismo, sabemos que el reto es seguir manteniendo la confianza siempre en Colombia, manteniendo nuestra disciplina fiscal y construyendo en las próximas semanas un marco fiscal de mediano plazo, con criterios ciertos, con objetivos concretos y además respondiendo a lo que Colombia siempre ha sido, un lugar atractivo”.