reforma tributaria 2021

Primer enredo de la nueva reforma tributaria 2021 | Hay 3 cifras distintas de número de artículos

El Ministerio de Hacienda, oficialmente, menciona que la ponencia tiene 56 artículos, pese a que el documento divulgado cuenta con un articulado de 61 ítems.


Los colombianos que estaban en expectativa por conocer la ponencia con el nuevo contenido de la reforma tributaria 2021, luego de la tarea realizada por los coordinadores y ponentes del proyecto, para redactar la ponencia que se someterá a criterio de todos los integrantes de las comisiones económicas, quedaron un tanto embolatados.

El Ministerio de Hacienda, oficialmente, menciona que la ponencia tiene 56 artículos, pese a que el documento divulgado cuenta con un articulado de 61 ítems. La explicación de la cartera que lidera José Manuel Restrepo es que se retiraron 5 artículos, lo que no deja de inquietar, pues, si esa es la razón de la diferencia, la lógica indica que debían reenumerar cada propuesta.

Pero, además, en la ponencia publicada en la Gaceta 1061, es decir, la reglamentaria para iniciar el debate, el proyecto de ley tiene 68 artículos.

Algunos datos que se desprenden de los registros de las secretarías de las comisiones económicas conjuntas, dejan ver que se han radicado 5 ponencias diferentes: 2 ponencias de archivo (Farc y Polo); 2 ponencias alternativas (Verdes y Decentes), y la mayoritaria del Gobierno.

Según confirmó la parlamentaria del Partido Verde, Katherine Miranda, durante la reunión de ponentes les informaron que habrían 25 artículos nuevos, 16 artículos que no modificaron y 15 artículos que tendrían cambios, para sumar los 56″.

Al igual que a los demás colombianos, según Miranda, “nos llegó una versión de la ponencia, que no esta publicada aún de la página de la Cámara de representantes, con 61 artículos”.

De acuerdo con los estimativos de la congresista, es posible que en las últimas horas se hayan hechos adiciones que no se conversaron con todos los ponentes y coordinadores. En tal caso, deberían dar explicaciones en la primera sesión del primer debate. Claro está, aclara Miranda, “esto se puede hacer, aún después de haber informado una cantidad de artículos”. En todo caso, la expectativa es total.