Producción de gas y petróleo en Colombia registró una leve caída en enero de 2021
Producción de gas y petróleo en Colombia registró un leve aumento en julio de 2022. | Foto: AP

Nación

Producción de gas de Colombia durante julio de 2022 fue la más alta del año

Asimismo, la producción promedio fiscalizada de petróleo en julio de 2022 fue de 748.096 barriles diarios.

21 de septiembre de 2022

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó este martes 20 de septiembre que la producción promedio de gas comercializado fue de 1.120,61 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante julio del presente año.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la cifra representó una disminución del 0,17 % en comparación con el mismo mes de 2021. No obstante, la cartera afirmó que la producción de gas comercializado en julio aumentó 1,64 % al pasar de 1.102,57 a 1.120,61 mpcd.

“El incremento en la producción de gas se explica por el restablecimiento en las operaciones de algunos campos, en especial el campo Nelson y Chuchupa y la subida en la demanda de gas. Los campos en los que se presentó un aumento en la producción de gas fueron Nelson (Pueblo Nuevo- Córdoba), Corrales (Corrales-Boyacá), Chuchupa (Manaure-Guajira), Provincia (Sabana de Torres-Santander), Recetor West (Aguazul-Casanare)”, aseveró el Ministerio de Energías.

Asimismo, la ANH también dio a conocer que la producción fiscalizada de petróleo durante julio fue de 748.096 barriles promedio por día (bopd), es decir, el 2,30 % más que la registrada en el mismo mes de 2021 cuando fue de 731.256 de barriles por día.

Sin embargo, el Ministerio asegura que al realizar la comparación mensual en la producción de crudo, este se redujo al 0,56 % al pasar de 752.294 bopd en junio de 2022 a 748.096 bopd en julio.

Finalmente, durante el mes de julio se corrieron un total de 127,89 kilómetros de sísmica exploratoria, con un total de acumulado del año de 1546.14 km. Además, durante el transcurso del año se han perforado un total de 421 pozos, de los cuales 377 son de desarrollo y 44 son exploratorios.

Gremios en Barranquilla se mostraron en desacuerdo de no pagar las facturas de energía

Desde la semana pasada, miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro) se declararon en desobediencia civil y anunciaron que no pagarán las facturas de energía hasta que no se planteen soluciones que permitan disminuir las altas tarifas.

La iniciativa fue rechazada por distintos gremios de la ciudad, quienes consideran que las manifestaciones pueden acrecentar la carestía del servicio.

“Yo creo que los habitantes de la región Caribe deben pagar su factura. En la medida en que los usuarios no paguemos la factura, vamos a generar una bola de inconvenientes. Cuando el usuario no paga su recibo eso incrementa las pérdidas y en la medida en que se incrementen las pérdidas va a afectar la tarifa de energía”, explicó Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del comité Intergremial del Atlántico.

“El Gobierno nacional tiene que tomar medidas urgentes en torno al tema de las pérdidas que explican el 70 % del incremento de la tarifa”, añadió.

Cabe recordar que como parte del paquete de medidas anunciado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de resoluciones que plantean posibles soluciones para iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica en el país a partir del mes de noviembre.

Los comerciantes del centro de la ciudad también piden que se evalúen los demás componentes que se reflejan en la factura, es decir, alumbrado público y la tasa de seguridad y convivencia.

Finalmente, el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico anunció que tomarán la decisión de viajar a Bogotá en conjunto con otros gremios para reunirse con el Ministerio de Minas y Energía.