Economía

¿Puede el dólar en Colombia volver a estar en $4.000?

En los últimos días, la divisa ha reportado un fuerte descenso en su valor.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

7 de junio de 2023 a las 10:35 p. m.
En los últimos días, la divisa ha reportado un fuerte descenso en su valor.
En los últimos días, la divisa ha reportado un fuerte descenso en su valor. Foto: Getty Images / Nur Photo

En materia económica, durante las últimas semanas se ha mantenido la constante de debate respecto al valor del dólar, y las constantes dinámicas de ‘sube y baja’ que ha presentado la valuación de esta moneda respecto al peso colombiano.

Durante los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el valor de esta moneda incluso por encima de la barrera de los 5.000 pesos.

Sin embargo, durante este mes ha sufrido una fuerte caída en su valor, incluso rompiendo el piso de los 4.200 pesos, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el Gobierno Petro desde su llegada al poder en el pasado mes de agosto.

Panorámica de Medellín.
En Medellín está en juego un contrato de $70 mil millones: hace más de 6 años está en manos de los mismos

Esto ha generado dudas respecto a si el precio del dólar puede estar en algún momento en $4.000, como no sucede desde el 21 de junio del año pasado, cuando la tasa representativa del mercado quedó en $4.026,92.

Creativo Getty
Foto: Getty Images

Al respecto, Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, dijo que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.

Y hay que ver que las monedas que lideran el movimiento del dólar en Colombia (DXY, MXN, BRL, CLP) se encuentran a niveles entre marzo y junio de 2022, y en nuestro país ya llegó al precio que tenía en junio de 2022 ($4.200).

Advirtió que: “Es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los $952 por dólar. Una valorización cerca del 20 %”.

“Sin embargo, en la medida que las tasas de interés por parte de la Fed confirmen una pausa la próxima semana y los datos de inflación tanto en Estados Unidos como en Colombia sigan cediendo a la baja, es muy posible que sí veamos la cotización por los $4.000″, agregó.

Rodríguez explicó también que los portafolios institucionales, especialmente fondos de pensiones tienen una alta exposición al tipo de cambio. Si deciden debido a la coyuntura del dólar a nivel global y en Latinoamérica cubrir parte de su exposición, eso sería una oferta de dólares importante que ayudaría a que se viera otra vez los $4.000 durante este año.

Creativo Getty
Primer plano de billetes de 50 mil pesos colombianos y billetes de 100 dólares. Foto: Getty Images

Y agregó: “El mercado internacional viene muy positivo con los activos en la región, pese a los errores de ortodoxia de los gobiernos y las situaciones políticas”, básicamente por lo siguiente:

1. El diferencial de tasas de interés a favor de la región, producto del manejo “independiente” que le dieron los bancos centrales al ciclo inflacionario global.

2. La reconfiguración de la cadena de suministros a nivel global. Que incluso ha ayudado a llevar al peso mexicano a precios de 2017.

3. Necesidad de diversificación por parte de bancos centrales de oriente principalmente y de los fondos soberanos o de grandes inversionistas de los países petroleros. Están invirtiendo en empresas (Nutresa es un ejemplo), infraestructura, energías limpias y deuda.

4. Activos regionales fuertemente depreciados, incluidas las monedas (los inversionistas están empezando a ver mucho valor en la región). En especial en aquellos países donde la democracia y la ortodoxia primen.

Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Inflación en Colombia fue de 12,36 % en mayo: se moderaron los precios de los alimentos, pero queda la presión de los combustibles

Y puntualizó: “Todo enmarcado en lo que parece ser un nuevo ciclo de dólar a nivel global. Teniendo en cuenta que medido por su canasta DXY (seis monedas que incluyen el euro, libra y yen) ha sufrido una desvalorización de cerca del 10 % desde sus máximos del año pasado”.

Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto