Panorámica de Medellín.
La Personería Distrital de Medellín dio inicio a una Vigilancia Administrativa de carácter contractual, a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía Distrital de Medellín | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Obras

En Medellín está en juego un contrato de $70 mil millones: hace más de 6 años está en manos de los mismos

La Personería Distrital de Medellín le puso la lupa al caso.

7 de junio de 2023

Un jugoso contrato de 70 mil millones de pesos será adjudicado en menos de 24 horas en la ciudad Medellín. Se trata de un proceso licitatorio que tiene diferentes denuncias y observaciones por parte de todos los oferentes en donde tres funcionarios de la administración de Quintero estarían en el ojo del huracán.

Panorámica de Medellín.
Un jugoso contrato de 70 mil millones de pesos será adjudicado en menos de 24 horas en la ciudad Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se trata de: Juan Diego Suárez funcionario de la Secretaria de Servicios y Suministros, Carolina Pabón y Juan Fernando Vargas funcionarios de la secretaría de infraestructura, quienes en los últimos años habrían intervenido presuntamente, de manera directa en la adjudicación de los contratos de la Malla vial, ahora el caso las autoridades investigan.

Los tres fueron contactados por SEMANA. En el caso de la funcionaria Carolina Pabón, fue solicitado por ella misma que las preguntas fueran enviadas vía correo electrónico o en su defecto enviadas por la plataforma SECOP II, el medio hizo lo correspondiente y no ha recibido respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

La Personería Distrital de Medellín dio inicio a una Vigilancia Administrativa de carácter contractual, a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía Distrital de Medellín
La Personería Distrital de Medellín dio inicio a una Vigilancia Administrativa de carácter contractual, a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía Distrital de Medellín | Foto: Alcaldía de Medellín

De otro lado, Juan Diego manifestó: “(...) Considero que nosotros no somos los que debemos dar entrevistas y menos en medio de una audiencia que se está llevando a cabo. Todas las actuaciones de la audiencia son públicas y luego de adjudicado ustedes pueden acudir a la secretaria de Suministros que es quien adjudica el contrato, no nosotros (...)”, indicó vía WhatsApp el funcionario.

Y Juan Fernando aún no se pronuncia de haber sido contactado.

¿Qué dicen los constructores?

“Cuando un funcionario está amarrado en su cargo tanto tiempo con las mismas funciones termina haciendo favores o recibiendo dádivas y en el sector, todos los constructores sabemos que para ganarnos un proceso hay que ser amigo de alguno de ellos tres porque en últimas son quienes mandan la parada en el proceso de mantenimiento de la malla vial, situación que ya hemos advertido de diferentes formas, lo extraño es que en menos de 24 horas antes del proceso de adjudicación, se creó otro comité técnico- financiero para tratar de subsanar los errores comentados ya cometidos, por estos tres funcionarios mencionados cuando ya no hay nada por hacer”, dijo uno de los constructores quien pidió reserva por razones de seguridad.

El señor Carlos Mario Henao quien ha venido ejecutando el contrato de la malla vial, que presuntamente, sin haberse ganado el proceso licitatorio, y que ahora está siendo investigado el caso en manos de las autoridades porque tal como consta en los documentos de la experiencia proporcionados por él mismo en el SECOP, al parecer, el ganador termina subcontrata doló a él o a alguna de sus empresas conglomeradas.

En la investigación si levanta suspicacia que los hayan mantenido por cerca de 6 años para adjudicar el mantenimiento de la malla vial de la ciudad generando cercanía con los oferentes.

“Nosotros sabemos que el señor Carlos Mario va a hacer lo que esté en sus manos para quedarse de nuevo con el contrato, por eso estamos solicitando que se tengan en cuenta las observaciones del nuevo comité evaluador, que pareciera se creó como un saludo a la bandera porque hasta el momento no están siendo tenidos en cuenta sus señalamientos que resultan importantes y determinantes en la entrega transparente del mantenimiento vial de Medellín”, aseguró, otro de los constructores.

Los constructores también indicaron que se ha visto afectados por lo que sería un “oligopolio” donde siempre se ve beneficiado el señor Carlos Mario Henao, quien desde la administración del exalcalde Federico Gutiérrez y el actual Alcalde de Medellín Daniel Quintero, vendría, presuntamente, beneficiario en la adjudicación de la contratación de la malla vial de la ciudad.

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, la Personería Distrital de Medellín dio inicio a una Vigilancia Administrativa de carácter contractual, a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía Distrital de Medellín.

El proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín, por denuncia recibida el día 6 de junio de los corrientes, decidió realizar Vigilancia Administrativa especial de contratación a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía Distrital de Medellín, para determinar la existencia o no, de presuntas irregularidades relacionadas con el Proceso de contratación No. 70007451, que tiene como objeto la “(…) construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial e infraestructura asociada (…)”.

PANORAMICA - MEDELLÍN
PANORAMICAS CIUDAD DE MEDELLIN | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

En la denuncia se menciona, entre otras situaciones, lo siguiente:

“(…) solicitamos la intervención de control interno, personería municipal (sic) y entes de control informados, así como la revisión del comité evaluador, debido a todas las suspicacias presentadas, porque aun después de demostrar contundentemente diversos incumplimientos de varios oferentes, nuestras observaciones no han hecho ni relevancia para el distrito, la entidad persiste en el yerro procesal de querer adjudicar el contrato, de manera arbitraria, al proponente Nº.3 (…)”.

En este sentido, el proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín, con fundamento en la función de vigilancia de la conducta oficial, solicitará las pruebas que considere pertinentes, “a la par de la suspensión de la audiencia pública de adjudicación para analizar los documentos solicitados y tomar las decisiones que correspondan en el marco de nuestras competencias”, dice la Personería.