Home

Medellín

Artículo

La vía de Medellín que estará cerrada por obras de Metroplús.
Obras en Medellín | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

La importante vía de Medellín que estará cerrada por obras de Metroplús

Los conductores tendrán disponibles corredores alternos para movilizarse tras el bloqueo de las vías.

2 de junio de 2023

La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia anunciaron nuevos cierres en las vías por cuenta de las obras de Metroplús.

Del 3 al 25 de junio habrá un bloqueo total del cruce vehicular de la calle 12 sur con la carrera 51 para culminar con la construcción de este sistema de transporte en el sur del Valle de Aburrá.

“Particularmente, se terminarán las actividades de mejoramiento de la capa de rodadura de la vía, de urbanismo, de instalación de redes de alumbrado público y de semaforización”, aclaró la administración distrital.

Durante las tres semanas del cierre, los clientes y proveedores de las empresas de este sector pueden ingresar por la Avenida Guayabal y la carrera 48, teniendo en cuenta que el cruce hacia el sur y el norte, así como de occidente a oriente, estará restringido. Se recomienda tomar, de manera anticipada, las siguientes rutas alternas:

Vía que estarán cerradas por la construcción de Metroplús.
Vías que estarán cerradas por la construcción de Metroplús. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

- Los vehículos que se desplazan por la Avenida Guayabal y se dirijan al suroriente deberán continuar hasta la calle 8B Sur y a la altura de la carrera 51 girar a la izquierda para llegar a la calle 8 Sur, luego a la derecha hasta la Avenida 80 (carrera 50 FF), por donde circularán para tomar nuevamente la calle 12 Sur.

- Los vehículos que transitan por la carrera 51 con ruta hacia el sur deberán girar a la altura de la calle 10 Sur y tomar la Avenida Guayabal hasta las calles 8B Sur y 8 Sur, vía que conectará con la Avenida 80 (Carrera 50FF), llegando a la Fábrica de Licores de Antioquia, para bordearla por la calle 89, hasta la carrera 48, y allí retomar su recorrido habitual.

- Mientras que los vehículos que van en sentido sur – norte por la carrera 51 deberán girar a la izquierda en la calle 12B Sur hacia la Avenida Guayabal, hasta la calle 8B Sur, por donde girarán para retomar la carrera 51 y continuar su recorrido.

Vía de Medellín que estará cerrada por obras de Metroplús.
default | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Así rotará el pico y placa en Medellín durante el mes de junio

Las medidas de restricción a la movilidad en Medellín y el Valle de Aburrá estarán activas durante el mes de junio para carros particulares, motocicletas y taxis con el propósito de mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico de automotores.

De lunes a viernes, el pico y placa arrancará a las cinco de la mañana y se extenderá hasta las ocho de la noche. Mientras que la política de transporte para los ‘vehículos amarillos’ iniciará a las seis de la mañana y terminará a las ocho.

La rotación se aplica para dos dígitos una vez por semana en toda la subregión. Los automotores se regirán por el último número de la matrícula. En este segmento clasifican los camperos, los motocarros y las cuatrimotos.

Por el contrario, las motos de dos y cuatro tiempos tendrán como base el primer número de la placa. Aquí se tienen en cuenta a los mototriciclos, las tricimotos y ciclomotores. Esta restricción cobija al Valle de Aburrá de la siguiente manera:

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 4), jueves (8 y 0) y viernes (2 y 3), tal como se ha implementado durante el primer semestre de 2023. De acuerdo con los planes de la administración distrital, esta medida cambiará en el mes de julio.

Para los taxis aplicará, según en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, así: viernes 2 de junio (0), lunes 5 de junio (5), martes 6 de junio (6), miércoles 7 de junio (7), jueves 8 de junio (3) y viernes 9 de junio (9).