Home

Medellín

Artículo

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

ELN libera a cinco secuestrados en el Magdalena Medio; misión humanitaria liderada por la Defensoría permitió su regreso

Uno de los liberados había sido herido durante la retención por parte de esa guerrilla.

1 de junio de 2023

En una exitosa operación humanitaria llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, se logró la liberación de cinco personas que se encontraban secuestradas por el grupo armado ELN desde el pasado 13 de mayo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo en la Regional Magdalena Medio verificó la situación de derechos humanos de las personas retenidas en una zona rural del municipio de Yondó, Antioquia. Se constató que uno de los liberados había sido herido durante la retención, por lo que se les brindará atención médica para verificar sus condiciones físicas y asegurar su pronta recuperación, indicaron desde la entidad.

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
Momento del encuentro entre el ELN y la misión humanitaria de la Defensoría para librar a los cinco secuestrados. | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó la importancia de mantener abiertos los canales humanitarios para garantizar la libertad de los secuestrados. Esta liberación es “un paso positivo en esa dirección”, dijo.

“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, aseguró el defensor Camargo Assis.

Asimismo, Camargo reiteró la importancia de que los grupos armados dejen fuera del conflicto a la población civil. Además, hizo un llamado a demostrar verdaderos actos de paz.

“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para avanzar en la paz que todos anhelamos”, puntualizó el funcionario.

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
Firma de la entrega por parte del ELN de las cinco personas secuestradas. Defensoría e Iglesia llevaron a cabo la misión. | Foto: Defensoría del Pueblo

Este hecho se suma a la liberación de Brayan Camilo Carrillo, de 17 años, quien permaneció en manos del ELN desde el pasado 6 de mayo hasta el 25 del mismo mes.

El joven fue retenido por el grupo armado mientras transitaba por la vereda Fundadores, en el municipio de Arauquita, en Arauca. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, el 10 de mayo, la Defensoría del Pueblo activó sus canales humanitarios, dando a conocer la situación e instando a los captores a respetar la vida e integridad del adolescente.

La Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo brindó acompañamiento a los familiares del joven y activó la ruta de atención para garantizar sus derechos y facilitar su reencuentro con sus seres queridos.

ELN libera a adolescente secuestrado en Arauca, tras misión humanitaria liderada por la Defensoría y la Iglesia
ELN liberó a adolescente secuestrado en Arauca, tras misión humanitaria liderada por la Defensoría. | Foto: Defensoría del Pueblo

A raíz de lo sucedido, la entidad reiteró su llamado a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, “ya que son sujetos de especial protección constitucional”.

Asimismo, recordó las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 011 de 2023, enfocada en el municipio de Arauquita, donde se evidencian los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad debido a las acciones de los grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado interno.

ELN libera a ciudadano sueco-americano

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo también encabezó una exitosa misión humanitaria en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, con el objetivo de asegurar la liberación del ciudadano sueco-americano Ulf Bilger Erlingsson, quien había sido secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado 1 de marzo de 2023.

Durante varios días, el equipo de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con representantes de la Iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU y un gestor de paz local, se adentró en territorio peligroso para verificar la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero de 63 años.

ELN libera a ciudadano sueco-americano secuestrado en el Catatumbo a inicios de marzo
ELN liberó a ciudadano sueco-americano secuestrado en el Catatumbo a inicios de marzo. | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor Carlos Camargo anunció, el pasado 3 de mayo, con gran satisfacción el éxito de la misión: “Nuestro equipo en territorio ha logrado verificar la situación del ciudadano Erlingsson y estamos avanzando en los trámites necesarios para su pronta reunificación con su familia”.

El funcionario también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a los secuestrados: “La Defensoría del Pueblo está comprometida en mantener canales humanitarios abiertos para facilitar el retorno seguro de todas las personas que aún se encuentren en manos de grupos armados ilegales”, afirmó el defensor Camargo.