dólar

¿Qué tanto bajará el precio del dólar? Esto dicen los expertos

La moneda colombiana se fortaleció en las primeras horas de la jornada. Elecciones y precio del petróleo, las razones. Ahora el interrogante es: ¿cuánto tiempo durará en medio de la incertidumbre?


Para los colombianos que están pensando en comprar dólares, ya sea para viajar o invertir, es el momento de hacerlo, y hay que apurarse, pues la moneda entrará en un periodo de fuerte volatilidad en las próximas semanas.

La baja en el dólar al iniciar la jornada de este martes ha sido, en un 70 por ciento, producto de los resultados de las elecciones del domingo, en donde se cambiaron las cartas que irán a segunda vuelta y entró al ruedo Rodolfo Hernández, a competirle a Gustavo Petro.

Sin embargo, no todo tiene que ver con el hecho local. También juega la situación del petróleo que ha estado disparado en este día, rompiendo los niveles de 120 dólares por barril.

Los puntos de vista sobre lo que está sucediendo y lo que vendrá son distintos, pues queda la incertidumbre de lo que pasará en el país en los 18 días que faltan para los comicios de la segunda vuelta. En todo este tiempo, el dólar entrará en un oleaje, con alta volatilidad, dependiendo de varias circunstancias, tanto locales como externas.

Andrés Moreno, analista de mercados, por ejemplo, dice que vienen decisiones claves en junio, como la de la Reserva Federal con las tasas de interés en Estados Unidos, al igual que las de Colombia, lo que también podría pegarle al precio del dólar, dependiendo de las medidas que apliquen los bancos centrales para contener la inflación galopante.

Juan Pablo Espinosa, experto del área de investigaciones económicas de Bancolombia sostiene que, si bien el resultado electoral tuvo un impacto y lo estamos viendo en la tasa de cambio y en el valor de las acciones de las empresas, tanto las que transan localmente como las de nivel internacional, el tema petrolero será clave en el comportamiento del dólar en las próximas semanas.

“El petróleo es un bien determinante del sector exportador colombiano. Muchos inversionistas toman una posición direccional en mercados emergentes en crudo, sobre Colombia, de manera que es difícil saber a ciencia cierta qué monto de esa recuperación del peso es atribuible a uno u otro factor, pero lo cierto es que han ocurrido casi de manera simultánea, e implica que para Colombia esté siendo una coyuntura favorable en términos de sus activos”.

Sobre la durabilidad de este momento, Espinosa señala que: “tenemos un periodo de alta incertidumbre electoral en las siguientes dos semanas y también la cotización del dólar dependerá de lo que pase en los mercados internacionales en donde la situación de aversión al riesgo continúa siendo alta. Es difícil anticipar que esta fortaleza de la moneda vaya a continuar de aquí en adelante”.

Felipe Campos, analista de la firma Alianza Valores, por su parte, dice que la fortaleza del peso frente al dólar (es decir, el precio de la divisa a la baja) no sería tan pasajera. “La volatilidad de este martes es claramente electoral, pero la fortaleza de materias primas señala que la tendencia del peso colombiano es a estar mas fuerte que las demás monedas del resto del mundo”.

José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, entre tanto, es contundente al decir que “un presidente promercado contribuye a que el precio del dólar caiga. “La estabilidad dependerá de qué tanto nerviosismo causen los acontecimientos de las siguientes dos semanas en las que puede pasar de todo”.

Hora de comprar dólares

En el movimiento del dólar hay dos jugadores, el que vende y el que compra. Según las explicaciones de Andrés Moreno, cuando la gente quiere salirse de Colombia y llevar su capital a otra parte, el dólar sube; mientras que cuando baja el precio es una señal de confianza en el país.

De hecho, algunos analistas habían estimado que un gobierno que cambie mucho las reglas de juego en materia de impuestos y de seguridad jurídica para las inversiones en el país, le cobraría una ‘prima’ a la moneda, de entre 100 y 150 pesos, es decir, se subiría el precio del dólar en esa proporción, sin contar con lo que le suman acontecimientos internacionales.

Estrepitosa caída del dólar

Y en este miércoles, por el contrario, la divisa estadounidense perdió 134 pesos frente al peso colombiano, pues, al cierre del mercado, el precio promedio era de 3.777,58 pesos, en comparación con la TRM (Tasa Representantiva del Mercado) para este día: 3912 pesos.

Dolares
Dólares - Foto: Getty Images

Y ni qué decir del volumen. En esta jornada se ha negociado un volumen superior al promedio diario, el cual es de 1.242 millones de dólares.

¿Durará mucho por debajo de $3.800?

Muchos analistas expresan que un dólar por debajo de 3.800 pesos es bueno para comprar. Así que esos ciudadanos que están pensando en salir de vacaciones y están a la espera de un dólar que no les rompa tanto el bolsillo tienen la oportunidad de aprovechar la coyuntura, alrededor de la cual, los analistas no se arriesgan a decir cuánto podrá durar, pues está sujeta a lo que suceda en las siguientes semanas en el terreno político y en las variables internacionales que están en el horizonte.

Por el momento, en este martes, la divisa inició perdiendo 140 pesos frente al peso colombiano y luego volvió a subir, pero en total, en la jornada disminuyó 134 pesos en comparación con la cotización de la jornada anterior. No obstante, si se negoció y cerró por debajo de esos 3.800 pesos, para el miércoles podría estar en esa senda, teniendo en cuenta que al cierre de mercado se mantenía en esos niveles que son tolerables para los que necesitan de la moneda estadounidense.

Comprar para esperar que posteriormente suba es otra de las razones de la alta negociación de la divisa que se está dando en este día, en la que además las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia han tenido una valorización visible, la cual, también obedece al rebalanceo en el parqués bursátil.