dian

Recaudo DIAN: colombianos han pagado $160,2 billones en impuestos y se reduce el déficit fiscal

En once meses de este año la meta prevista se ha superado. Esto permitirá mover muchas de las cuentas nacionales que estaban en rojo.


Si los contribuyentes están aportando más impuestos de los previstos es una señal de que la economía está teniendo un dinamismo mayor al de los pronósticos.

Este lunes, la DIAN reportó que el recaudo de impuestos (cifra en bruto) entre enero y noviembre ya suma $160,2 billones, lo que implica un sobrecumplimiento de la meta, la cual, en el marco fiscal de mediano plazo estaba en $152,8 billones.

Recientemente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló de que se obtendrían $9 billones por encima de la meta, con lo cual el Gobierno podría reducir el déficit fiscal y bajar la deuda pública.

En el mismo periodo de 2020, la DIAN solo llevaba un recaudo de $136,38 billones y cerró el año pasado, el de la crisis sanitaria y económica, con $141,8 billones. De esa manera, se evidencia una variación positiva del ingreso por tributos que va a la bolsa pública, de 17,5 %, según las estadísticas de la entidad recaudadora.

¿Quién pagó más?

Tres impuestos siguieron en la misma tendencia durante casi todo el año, aportando la mayor parte del recaudo. Entre enero y noviembre de 2021, el 76,1 % del recaudo lo pusieron los contribuyentes que aportan a través de retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros.

Por el lado de la retención en la fuente, el ingreso obtenido por la DIAN en los once meses fue de $54,3 billones, lo que le da a este impuesto (el anticipo del impuesto de renta) una participación del 33,9 % en el total.

Le sigue el aporte del IVA, que puso $37,6 billones, evidenciando con ello la dinámica que tiene el consumo en la economía.

Por el lado del comercio exterior, la DIAN recaudó $29,9 billones.

Solo en noviembre

Individualmente, en noviembre, la DIAN logró un ingreso para la bolsa pública de recursos, por $18,1 billones. Con ello, se tiene una variación del 21,4 % en relación con 2020, mes en el que se obtuvieron $14,91 billones.

En el undécimo mes del año la delantera en el recaudo lo llevó el IVA, que puso el 31,9 % del total del ingreso tributario en ese mes, con una suma de $5,7 billones. Este panorama deja ver una realidad que ya había mencionado con anterioridad el director de la DIAN, Lisandro Junco: los días sin IVA estimulan no solo la compra de productos que tienen el descuento de ese impuesto.

Por gestión contra la evasión

Otro resultado que evidencian las cuentas presentadas por la DIAN es que $20 billones del ingreso tributario a la bolsa pública se le deben a la gestión, en medio de la tarea de combatir la evasión.

Para la muestra, “solo en noviembre se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 29.072 contribuyentes con obligaciones pendientes de pago por valor de $3,11 billones”, indicó la DIAN.

Cuando la actividad productiva retoma el dinamismo, hay más pago de impuestos.
Cuando la actividad productiva retoma el dinamismo, hay más pago de impuestos. - Foto:

¿De qué sirve que haya más recaudo?

El recaudo tributario es una especie de bolsa común en la que todos (en el caso de Colombia, muchos) aportan para que el Estado pueda realizar las inversiones necesarias que contribuyan a que la gente tenga bienestar. Es así como, con los impuestos que aportan los ciudadanos, se financian (o se deberían financiar) escuelas, parques, hospitales, vías.

Después de un año como 2020, cuando todas las naciones tuvieron que incrementar su deuda pública para financiar gastos extras en salud, subsidios para los colombianos más vulnerables, descuentos en impuestos o en servicios públicos, los recursos adicionales por impuestos, además de mostrar que la economía está teniendo un mejor desempeño (si hay pago de impuestos es porque las empresas están produciendo, los ciudadanos están trabajando y consumiendo productos con IVA, por ejemplo), también significa la posibilidad de pagar más deuda pública o incrementar las inversiones.