La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que los fenómenos de invasión de tierras que se han venido presentando en el país afectan la reforma agraria que quiere implementar el Gobierno nacional.
Mministra de Agricultura, Cecilia López. | Foto: guillermo torres-semana

Reforma agraria

Reforma agraria: a través de una línea de WhatsApp, el Gobierno busca agilizar la compra de tierras

Según el Ministerio de Agricultura, la herramienta busca eliminar trámites engorrosos y evitar los desplazamientos a las oficinas.

5 de diciembre de 2022

El Gobiernonacional avanza con la construcción de la reforma agraria en Colombia, en el más reciente anuncio confirmaron que pusieron a disposición una línea de atención en la red social, WhatsApp, para realizar trámites relacionados con la compra y adjudicación de tierras.

Las vías terciarias, ahora caminos comunitarios para la paz total, son fundamentales para avanzar con la reforma agraria.
El Ministerio de Agricultura afirma que las vías terciarias son fundamentales para avanzar con la reforma agraria. | Foto: Ministerio de Transporte

“Esta herramienta es segura y confiable, además, elimina procesos engorrosos y evita el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas de la ANT. Con esto le decimos a las personas que nos seguimos modernizando, ya que ahora pueden realizar planes de compra, titulación y adjudicación sin salir de sus regiones”, destacó la ministra Cecilia López Montaño.

La línea de WhatsApp desde la que se pueden hacer estos trámites es 311 868 19 02 y atenderá todos los días, las 24 horas, ya que es una tecnología basada en inteligencia artificial.

Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, “este mecanismo simplifica procesos y evita el diligenciamiento de un formulario físico de cerca de 70 preguntas para acceder a la oferta institucional como titulación de predios, obtener o vender tierra. Sin duda, será un proceso ágil que beneficiará a los colombianos”.

Pasos para utilizar la herramienta

  1. Lo primero es que la persona debe guardar en sus contactos el número 311 868 19 02. Desde la aplicación WhatsApp debe escribir un mensaje corto para que se desplieguen las opciones del menú.
  2. Luego debe seguir las instrucciones y marcar la opción del proceso que necesite. Los datos resultantes se almacenan en el Sistema de Información de Tierras (SIT).
  3. Posteriormente, se podrá verificar y complementar la información suministrada. Estos se cruzarán con la información de otras entidades del Estado como la Superintendencia de Notaria y Registro, la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el SENA, la Registraduría Nacional Civil, la Dirección Nacional de Planeación y el Sisbén. Una vez se ponga en marcha el sistema, los usuarios podrán consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, igualmente, podrán enviar documentos, subsanar requerimientos e incluso dar su aprobación en los casos que requiera la Agencia de Tierras.

Los mensajes enviados, de cualquier tipo, son cifrados de extremo a extremo y son privados entre el usuario y la Agencia Nacional de Tierras. Es decir, esta plataforma cuenta con todos los protocolos de seguridad y nadie más puede leer o escuchar su contenido.

Una de las varias reformas que ha planteado el Gobierno del presidente Gustavo Petro, es la agraria. Su meta con ella es modernizar el campo, avanzar en la formalización de la tierra, hacerla un instrumento productivo y desde ahí potenciar e industrializar a Colombia. El objetivo esencial es que el país deje a un lado la dependencia de la economía extractivista y pase a un modelo de desarrollo de sostenibilidad, de internacionalización y de disminución de las brechas en materia social. En la historia colombiana se han aprobado principalmente tres reformas agrarias: en 1936, en 1961 y en 1994. Y si bien en el marco del acuerdo de paz con las Farc se planteó una reforma rural integral, esta no se ha ejecutado.

Cuatro propósitos han sido comunes en las reformas agrarias del país; programas de redistribución de tierras, en tres modalidades: por compra, por expropiación y por cesión de tierras. Formalización de derechos adquiridos a través de la tradición de la posesión (titulación de baldíos) y colonización. Definición de derechos históricos de comunidades indígenas y titulación colectiva a comunidades negras, así como adjudicación de subsidios integrales.

La realidad es que por ahora, el Ejecutivo no ha presentado la reforma agraria; solo radicó un acto legislativo sobre el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos de especial protección constitucional y creó un grupo de la reforma agraria. Sin embargo, por declaraciones de la ministra de Agricultura, Cecilia López, y del propio presidente, esta iniciativa tendría un eje central en la distribución de la tierra.