Presidente Gustavo Petro
| Foto: Semana

Confidenciales

Reforma agraria: el presidente Gustavo Petro detalló cómo será la compra de tierras improductivas por parte del Estado

23 de septiembre de 2022

El gobierno de Gustavo Petro ha sido enfático en que uno de los énfasis será la llamada democratización de la tierra, que no es otra cosa que entregar predios improductivos a campesinos para que los pongan a producir.

Para ello, según indicó el jefe de Estado, hay dos caminos: poner impuestos elevados a las tierras improductivas para que los poseedores les den algún uso o que estos predios sean vendidos al Estado.

Para responder a las especulaciones, el presidente Petro entregó detalles de cómo será esta transacción.

“Lo que plantea el Gobierno no es hacerles caso a estos grupos extremistas, sino plantear incluso un diálogo con los actores poseedores de grandes extensiones de tierra fértil en Colombia sin producción que las compramos”, indicó Petro.

Y luego detalló: “Les vamos a comprar la tierra (con) títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos”.

“Cinco millones de hectáreas serán compradas por el Estado para ser vendidas a menor precio a campesinos”, detalló Petro.

La reforma agraria que plantea el presidente, si bien puede significar una revolución para el campo, también implicará meterse la mano al bolsillo.

La semana pasada, Petro se reunió con los congresistas que conforman la coalición de gobierno y les anticipó una bomba noticiosa: se necesitan cerca de 50 billones de pesos para implementar la reforma agraria.