En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública).
Las pensiones han sido tema de debate durante este inicio de año, a causa de la reforma. | Foto: Getty Images

Pensiones

Reforma pensional: los cuatro artículos clave que se debatirán en las próximas sesiones

En primer lugar, se ha hecho referencia a la mesada 13 y a disipar los rumores sobre su posible eliminación.

31 de mayo de 2023

El debate de principio de año y de las últimas semanas se sostiene, las reformas propuestas por el gobierno Petro en distintos sectores clave para el país no han dejado de producir controversia, desde la laboral, pasando por la salud, hasta la pensional.

En el caso de esta última, a pesar de que han sido expuestos distintos puntos de vista, parece que hay puntos de la reforma que se sostienen y no dan posibilidad de ser cambiados, como por ejemplo, el umbral de tres salarios mínimos, el cual, según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asegura que ya está modulado, debido a que de bajar incluso más este umbral (que ya estaba sobre los 4 salarios mínimos), se perdería la esencia de la reforma, que es fortalecer al modelo público.

Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Presidencia

Es claro recordar que el Gobierno nacional ante esta reforma posee las siguientes peticiones en concreto: que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza, que a las personas que hoy están afiliadas al sistema no se les aumente el número de semanas, que hoy está en 1150, para acceder a la garantía de Pensión Mínima, que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse y que se aplace el aumento de las cotizaciones, debido al reciente aumento de impuestos.

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno aseguran que se podrían implantar nuevas medidas dentro de este proyecto, entre las cuales se incluyen aclaraciones importantes referente a artículos de gran importancia.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Pensiones. | Foto: Getty Images

En primer lugar, se ha hecho referencia a la mesada 13 y la disipación de los rumores que mencionaban la posibilidad de eliminar este elemento, sin embargo, esta mesada extra sería mantenida.

Por su parte, la junta directiva de Colpensiones también se posiciona en el centro del debate, debido a que la voluntad sería la de generar cambios en ella, con el fin de que se vea fortalecida, debido a la importancia que adquiriría esta entidad en caso de llegar a verse aprobada esta reforma.

Finalmente, una de las medidas más clave es la voluntad de entregar la pensión de manera anticipada para aquellas personas que poseen alguna condición de discapacidad, con el fin de que este grupo poblacional pueda contar con su mesada de manera previa, al tratarse de una población con necesidades puntuales.

Las células madre adultas son una herramienta terapéutica que, durante los últimos años, se ha posicionado como una valiosa alternativa para el manejo de diferentes enfermedades degenerativas crónicas, como la Esclerosis Múltiple.
Se buscaría entregar pensiones con mayor anticipación para poblaciones con discapacidad. | Foto: Freepik

Aún así, diversos partidos han mostrado su descontento ante la reforma en general, sin embargo, a comparación del resto de las reformas, esta muestra algunos puntos que permiten llegar a un acuerdo más igualitario, como es el caso del Centro Democrático, que aseguró que podría llegar a apoyar la reforma pensional, pero solo si se logra encontrar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores más vulnerables y el resto de la fuerza laboral.