Jesús Bejarano
Jesús Bejarano Rojas, viceministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

COSTO DE LA PANDEMIA

Reforma tributaria 2021: viceministro de Hacienda entrega nuevas pistas

Jesús Bejarano intervino, durante el foro de Anif y Fedesarrollo, y mencionó nuevos detalles de lo que el Gobierno llama ‘la triada’ de la política económica.

30 de junio de 2021

Ninguna de las tres patas de la mesa de la reforma tributaria que se cocina pueden faltar, de lo contrario, la política económica en Colombia, de corto y mediano plazo, quedaría coja.

Así lo estableció el viceministro de hacienda, Jesús Antonio Bejarano Rojas, durante el seminario de Anif y Fedesarrollo, el cual busca encontrar respuestas alrededor de lo que hay que hacer para una reactivación económica.

Una triada, que ya ha sido mencionada en varias oportunidades por el titular de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, volvió a retomar Bejarano, para detallar que el foco estará en tres variables que no pueden ir la una sin la otra: lo social, lo económico y lo fiscal.

Eso no es más que una reforma tributaria que potencie “el gasto y la inversión social, de manera que el país logre la anhelada recuperación económica, con ingresos que serán financiados por los más pudientes”, sostuvo Bejarano.

Según el funcionario, no hay forma de atender un pilar sin el otro. “Para reducir la pobreza se requiere que crezca la economía y es necesario tener una política fiscal sostenible para tener acceso a los mercados financieros, por los niveles de déficit altos”.

El viceministro enfatizó en que, en esta oportunidad, por ningún motivo, se puede aplicar una solución de esquina, como la llaman los economistas (si solo se abordara un punto). “Tiene que ser una solución interior, es decir, que recoja un poco de cada lado y no solo en una esquina”.

Reforma tributaria

El tema fiscal es uno de los que despiertan mayor interés en los colombianos, puesto que está de por medio la forma en la que se tocará al ciudadano. Al respecto, Bejarano recordó que la reforma se construye por consenso, sin embargo, existe lo que llamó línea roja, sobre la cual, expresó que, de tocarse a la población vulnerable y clase media, será para favorecerlos, no para afectarlos. Esa aseveración la dijo, en el contexto de lo que ya ha expresado el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo: no se toca nada de IVA ni nada que tenga que ver con la clase media.

Reclaman austeridad

Según indicó Bejarano, también se honrará el reclamo en la austeridad del gasto público que han hecho los colombianos, además de que se dará una lucha frontal a la evasión, temas sobre los cuales, dijo, son un compromiso serio.

El viceministro explicó que el proyecto de ley que presentarán ante el Congreso de la República, no solo será corto, sino que debe ser un documento que todo el mundo entienda, para lo cual, hizo un llamado a los integrantes del Congreso que participan en la construcción de esta iniciativa.

Alertas de Fedesarrollo

Los dos centros de pensamiento económicos de Colombia que con mayor frecuencia ‘dan línea’ en el país sobre el tema han insistido en el optimismo que tiene el Gobierno con las cuentas, el cual se evidenció en lo que fue expresado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Dos puntos, en particular, mencionó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, es que causa incertidumbre que en los planes financieros de los próximos dos años, se contemplen recursos cuya fuente no es tan firme. Se refiere a $15 billones de ingresos para 2023, que provendrían de la modernización de la Dian; al igual que $6 billones previstos, por privatizaciones de propiedades del Estado, distintos a la venta de ISA que se dará en este 2021.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Semana/ Karen Salamanca