BRUCE mac masterPresidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, le presentó su propuesta al Gobierno Nacional. | Foto: alejandro acosta

IMPUESTOS

Reforma tributaria: sorpresiva propuesta de los empresarios para no tocar IVA y renta

En su lugar, los empresarios proponen que, temporalmente, se les quiten los beneficios que les aprobaron en la reforma del 2019.

13 de abril de 2021

Con el paso de los días siguen apareciendo diferentes propuestas en torno a la reforma tributaria, esto después de una serie de polémica que se han desatado luego de algunas declaraciones que ha dado el Gobierno sobre los componentes que tendría el articulado.

Y es que todo parece indicar que el Gobierno ha tenido que cambiar sustancialmente el proyecto original que tenía preparado para presentar en la semana de pascua, sobre todo porque desde muchos sectores se ha cuestionado el duro golpe que representaría la propuesta para la golpeada clase media del país, en particular por temas relacionados con el IVA y con el impuesto de renta de personas naturales.

Cabe destacar que a principios de la semana anterior, el presidente Iván Duque desautorizó al Ministerio de Hacienda, cuando anunció que no se tocará el IVA de los alimentos de la canasta básica y que este impuesto quedaría tal y cómo está para dicho segmento.

Bajo este panorama, todo parece indicar que en materia de impuesto a las ventas, el Gobierno optará por la eliminación de la categoría de exentos, esto quiere decir que aunque estos no se gravarían, el IVA que paguen los productores para producirlos no podrá ser descontado.

Por otro lado, el Gobierno también ha anunciado su intención de ampliar la base gravable del impuesto de renta, gravar las pensiones superiores a $ 7,6 millones mensuales, aumentar la tarifa a dividendos al 15 % e imponer un impuesto solidario los trabajadores que ganen $ 10 millones o más. Adicional a esto, el polémico impuesto al patrimonio no será permanente, sino temporal por dos años y se podrá descontar el impuesto de renta.

La propuesta de la Andi

En declaraciones dadas a varios medios de comunicación, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reveló los pormenores de su propuesta de reforma tributaria, la cual ya fue presentada al equipo económico del Gobierno.

El principal objetivo de esta propuesta es que el golpe de la nueva tributaria no recaiga sobre las personas naturales, que han sido fuertemente afectadas por la pandemia de la covid-19.

Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

Particularmente, proponen que no se aumente el IVA a la canasta familiar, ni que se ponga a pagar renta a más contribuyentes, en concordancia con la propuesta del Centro Democrático, los liberales, conservadores y la oposición.

Mac Master indicó que si bien es claro que el país necesita una reforma tributaria, dijo que una eventual solución podría ser aplazar por un tiempo determinado los beneficios tributarios que obtuvieron las empresas durante la reforma tributaria del 2019 que fue llamada Ley de Financiamiento.

El dirigente gremial indicó que con esos recursos, provenientes de los beneficios tributarios, se podrían financiar las necesidades de caja del Estado y además garantizar recursos para los programas sociales.

Según cifras presentadas por el gremio, aplazar la devolución del IVA, por ejemplo, traería recursos por unos $ 7 billones anuales y la devolución de renta podría generar unos $ 5,7 billones adicionales por cada vigencia.

“Ahí hay $ 12,7 billones. Si usted le suma un impuesto al patrimonio a las personas que tengan patrimonio a los $ 5.000 millones del 1 %, hay unos $ 1 billón adicional. En esos tres rubros hay unos $ 14 billones”, explicó en declaraciones a Blu Radio.

Adicional a lo anterior, indicó que los recursos que se lograría con la venta de activos como ISA, también podrán ayudarle al gobierno a cubrir las necesidades de caja.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, es probable que las esperada reforma tributaria sea presentada en la próximas horas, luego de finiquitar algunos ajustes acordados con las diversas bancadas políticas y agremiaciones.