REFORMA TRIBUTARIA 2021

Reforma tributaria: tras la aprobación de la conciliación en el Congreso, solo falta la firma del presidente Duque

Así votaron el informe de conciliación en la Cámara y el Senado. Algunas normas entrarán en vigencia de inmediato, otras, en 2022.

9 de septiembre de 2021

La reforma tributaria 2021 solo queda pendiente de la firma del Presidente Iván Duque para convertirse en ley de la República. Este jueves fue aprobada la conciliación entre el Senado y la Cámara.

Doce puntos de los cuales, solo cinco tenían diferencias, hicieron parte de la conciliación realizada para que los dos textos aprobados en las dos cámaras del Legislativo que sesionaron de manera simultánea, pudieran coincidir.

El documento unificado será el que pase ahora a sanción presidencial, con lo cual, una vez surtido ese trámite, el proyecto que contiene 61 artículos quedará convertido en ley de la República.

Congreso
Instalación Senado de la República | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En general, la aplicación de las medidas empezarán en el 2022, principalmente las que tienen que ver con impuestos, ya que los contribuyentes aportan tributos por el año inmediatamente anterior. Sin embargo, la reforma tributaria tiene medidas que serán de inmediato cumplimiento, después de la sanción presidencial. En ese paquete está por ejemplo la norma que regirá alrededor de la rebaja en el pago de las multas de tránsito a los morosos que cometieron infracciones.

¿Cómo fue la votación?

En ambas células legislativas, la votación por el informe de conciliación fue mayoritario. En Cámara, 132 parlamentarios dijeron si al documento definitivo, en el que están consignadas las medidas como la gratuidad de la educación superior en establecimientos de formación pública; el incremento en el impuesto de renta a las empresas, que ahora tendrá una tarifa de 35% y no de 31% como estaba previsto que sería sin la reforma; la sobretasa en renta al sector financiero, que ahora pagará un impuesto de 38% (35% como personas jurídicas y 3% de sobretasa), entre otras.

Entre tanto, los votos por el no en Cámara fueron 22.

En el Senado, la votación fue de 70 voces afirmativas y 8 negativas.

Puntos de la conciliación

1. Bienes inmuebles que maneja la SAE

Este artículo tiene que ver con los bienes que pasan a manos del Estado por extinción de dominio, y son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En la reforma se establecen reglas de juego en la compra-venta de dichos inmuebles.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio más de un billón de pesos en propiedades del extraditado esmeraldero Pedro Orejas.
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio más de un billón de pesos en propiedades del extraditado esmeraldero Pedro Orejas. | Foto: Fiscalía

2. Sistemas de transporte masivo

El apoyo del Gobierno, para conjurar el déficit operacional en el que cayeron los sistemas de transporte, será de 50%, pero no podrá ser inferior a 1 billón de pesos.

3. Con las multas de tránsito

Una vez promulgada la ley de inversión social o reforma tributaria, correrán 6 meses y el que pague en ese tiempo, podrá acogerse a una gabela: solo pagará el 20% del capital adeudado sin cobro de intereses. Es como una especie de remate, con los partes por infracciones de tránsito.

ARCHIVO - En esta fotografía la central eléctrica de lignito RWE Niederaussem se vaporiza en Bergheim, Alemania. (Foto AP / Martin Meissner, archivo)
(Foto AP / Martin Meissner, archivo) | Foto: AP

4. Impuesto al carbono, para sembrar árboles

La plata que se recoja durante un año por cuenta del pago del impuesto al carbono, el cual recae sobre aquellos combustibles que, mediante su combustión, liberan gases de efecto invernadero, tendrá una destinación específica: financiar proyectos de reforestación.

5. Recursos de regalías

En el Senado también se propuso que la asignación de los recursos de regalías que van a financiar proyectos que aprueba el Ocad Paz, podrán llegar hasta el 100% de las apropiaciones presupuestales de ingresos corrientes del bienio 2021-2022, asignados mediante la Ley 2072 de 2020. Esta proposición, según el texto de la conciliación, fue acogida también por la Cámara.

Con la aprobación del informe de conciliación en el Congreso de la República, la reforma tributaria finalmente será ley de la República (luego de que la firme el presidente Iván Duque). Este proyecto de ley tuvo un particular camino escabroso, pues tuvo que ser introducida de emergencia, luego del retiro de la reforma original que pasó el Gobierno y que motivó protesta social y terminó con la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.