Rudolf Hommes
Rudolf Hommes le pidió al gobierno analizar lo que está haciendo y evitar serias afectaciones a la economía del país. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Reforma Tributaria

Rudolf Hommes lanzó nuevas pullas al presidente Petro por la reforma tributaria

En esta ocasión, criticó las exenciones que se eliminarán en las zonas francas.

10 de octubre de 2022

El economista y exministro de Hacienda del gobierno Gaviria, Rudolf Hommes, se ha caracterizado por ser uno de los profesionales más analíticos y directos frente al presidente Gustavo Petro, especialmente en lo que concierne al manejo económico que se le está dando al país, en tiempos en los que la inflación no cede y el peso colombiano se desploma frente a otras monedas en el mundo, como el dólar.

Este experto ha lanzado varias advertencias respecto a los efectos que tendrá el cambio de impuestos, propuesto por los nuevos ocupantes de la Casa de Nariño, sobre las empresas, la inversión extranjera, los fondos de pensiones y, en general, sobre el poder adquisitivo que en este momento tienen los colombianos.

Las críticas de Hommes han llegado a tal punto que calificó en su momento al mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como “enemigo” suyo, pese a que en su momento votó por Petro cuando estaba en campaña, algo que le han recordado muchas veces algunos personajes como el reconocido empresario Mario Hernández.

“Yo lo conozco hace mil años, es enemigo mío desde hace tiempo. No creo que haya sido buen ministro porque el Gobierno en el que participó terminó en una recesión, la peor del siglo pasado”, afirmó Rudolf Hommes en una entrevista concedida a SEMANA a finales del mes de julio.

Ahora bien, este lunes –10 de octubre– Rudolf Hommes se volvió a despachar contra los artículos de la reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República y ya fue aprobada en primer debate de las comisiones económicas de Senado y Cámara. En esta ocasión, por la eliminación de exenciones a las zonas francas y el efecto que tendrá sobre las áreas portuarias.

Este economista indicó que los puertos en el país son exportadores de servicios y con el golpe que se les dará una vez se apruebe la reforma, perderán competitividad frente a sus pares en la región, tanto por el Pacífico como en el Caribe, y espantará a los inversionistas que mueven su dinero en este tipo de economías.

No entiendo por qué pretenden quitarles a los puertos los beneficios tributarios de las zonas francas, toda vez que los puertos son exportadores puros de servicios portuarios y en esa condición pierden capacidad de competir con otros puertos del Pacífico o del Caribe”, dijo Hommes en un primer trino.

En un segundo trino, agregó que es miembro de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPBUN) y, como conocedor de este mercado, explicó que las decisiones del Gobierno nacional terminarán en que se vayan los barcos y las empresas elijan llegar a otros países donde la carga tributaria no sea tan alta o existan otros elementos que los puedan atraer.

Si los puertos colombianos pierden competitividad, se van las naves y tanto exportadores como importadores pierden conectividad y se vuelven menos competitivos (soy miembro de la junta directiva de la SPBUN)”, agregó el exministro de Hacienda.

El varillazo por el impuesto al patrimonio

Recientemente, este personaje había arremetido contra el impuesto al patrimonio, el cual calificó como discriminatorio, y aseguró que castiga el ahorro que hicieron durante años miles de colombianos para complementar sus pensiones. Así mismo, dijo que es momento de acabar con el odio de clases y buscar un mejor país para todos y no solo para ciertos sectores de la sociedad.

“El impuesto al patrimonio es discriminatorio contra las personas mayores y castiga el ahorro que ellas hicieron para complementar sus pensiones. Para corregir eso se debe excluir la finca raíz de la base de cálculo para calificar como sujeto al impuesto. ¡Revolución de las canas!”, dijo puntualmente el economista en la citada red social.

¿Es posible que ganaderos y gobierno Petro, sean al tiempo tan felices? | Tik Tak

De acuerdo con lo estipulado en el texto que salió de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, se incluyen cuatro tarifas.

* De 0 a 2,7 mil millones la tarifa es 0 %.

* De 2,7 a 4,6 mil millones de pesos, la tarifa es 0,5 %.

* De 4,6 a 9 mil millones de pesos la tarifa es 1 %.

* Más de 9 mil millones, la tarifa es 1,5 %.

Pese a que el Ministerio de Hacienda ha dicho en varias ocasiones que los patrimonios que empezarán a pagar impuestos son aquellos que estén por encima de los 3.000 millones de pesos, según la fórmula que se puede apreciar en el articulado, se indica que es a partir de las 72.000 Unidades de Valor Tributario, es decir, $2.736 millones. Desde este punto de partida y hasta los $4.636 millones (122.000 UVT) pagarán una tarifa de 0,5 %.