Archivo SEMANA | Foto: 123RF/Ian Allenden

SEGURIDAD SOCIAL

Se buscan 10 millones de colombianos para que sean beneficiarios del Piso de Protección Social

El esquema que maneja Colpensiones intenta señalar la diferencia entre no poder cotizar porque el ingreso mensual no es de un salario mínimo y ahorrar lo que se pueda para la vejez.

29 de septiembre de 2021

Ganar menos de un salario mínimo en Colombia no es solo es un tema de ingreso, sino de acceso a la seguridad social.

Las personas que tienen un ingreso por debajo de un salario mínimo se veían frenadas para ahorrar y tener un ‘colchón’ económico en la vejez, si así lo decidían, porque las normas existentes no lo permitían. Y eso que en el país al menos la mitad de los trabajadores ganan por debajo del salario de referencia (el mínimo).

El panorama para los adultos mayores es y sigue siendo incierto.

Por esa razón, y aunque ha sido criticado y hasta demandado, se creó el llamado Piso de Protección Social, que está vigente desde comienzos de este año, pero ahora, luego de esperar las decisiones emitidas por la Corte Constitucional, empieza a promoverse.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones

Es así como Colpensiones, entidad que se encarga de administrarlo, anda en pos de conquistar a los posibles beneficiarios de esa alternativa que, según Juan Miguel Villa, presidente de la administradora de pensiones del régimen de prima media, “llega a cubrir un agujero muy grande que tenía el sistema de seguridad social en el país, y era la cobertura para las personas que ganan menos del salario mínimo”.

Villa resolvió algunos interrogantes sobre este mecanismo.

El abecé

1. ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, es el piso para que las personas de bajo ingreso (menos de un mínimo) comiencen a hacer las contribuciones a seguridad social.

La creación del Piso de Protección flexibiliza el acceso a la seguridad social, tanto para las personas que son contratadas por un empleador, como para las que trabajan por cuenta propia.

Trabajo por cuenta propia.

2. ¿Incluye todo lo que forma parte de la seguridad social?

Las personas de bajo ingreso, como tal, ya tienen el acceso a la salud subsidiada.

El aporte, que en el caso de un trabajador contratado por un empleador equivale al 15 % de lo que devenga, le servirá para ir acumulando en los BEPS (con todo lo que implica esa herramienta: el Estado le suma el 20 % de lo que ahorre). Pero además, tendrá derecho a un seguro inclusivo, en caso de una enfermedad grave que requiera indemnización.

3. Un ejemplo.

Si una persona realiza una labor en una casa, por la cual le pagan 100.000 pesos, el empleador que lo contrata tendrá la obligación de aportar el 15 %, es decir, 15.000 pesos, para el Piso de Protección de su colaborador. Dicho aporte es adicional al pago que recibirá el trabajador.

 Los trapos rojos que se ven en los barrios del país desde el año pasado anticiparon un duro incremento de la pobreza y la indigencia en Colombia.
Pobreza. | Foto: esteban vega la-rotta

Si un ciudadano trabaja por cuenta propia (que es el 80 % de la gente que gana menos de un salario mínimo), podrá aportar desde 5.000 pesos (aporte mínimo).

Cada colombiano decide la periodicidad y el monto, y el esquema está hecho para que se pueda realizar la consignación con suma facilidad, pues se establecieron convenios con redes de recaudo como SuperGIROS, Gana-gana, Su Red, Punto de Pago, en fin, son 28.000 puntos habilitados.

4. ¿Pero si el ahorro es esporádico no les alcanzaría para un ingreso suficiente para su vejez?

Lo importante es que la gente tenga un hábito de ahorro. Y los colombianos, todos –o casi todos– tienen la convicción de que ahorrar es bueno. Si es para la vejez, mucho mejor.

| Foto: stock

Muchas de las personas que ganan menos del salario mínimo han tenido cotizaciones en algunos momentos de su vida. Acumularon 100, 200 semanas y después, por diversas circunstancias, no volvieron cotizar. Esas cotizaciones las pueden complementar, tanto el ahorro que hacen en pensiones como el que hacen en BEPS, juntarlo y van sumando. Con ello, puede tener un producto de retiro, siempre garantizado por Colpensiones.

5. ¿Cuántos beneficiarios hay ya en el Piso de Protección?

El Piso comenzó su operación el 1.° de febrero. Después de la espera, por las sentencias de la Corte Constitucional, se empezó a convocar a los colombianos y, en poco tiempo, ya van 8 mil personas acogidas al Piso de Protección Social.

6. ¿Cómo ahorrar con menos de un mínimo?

El esquema para el que trabaja de manera independiente es 100 % voluntario.

Las personas en Colombia, aun las de pocos ingresos, ahorran, pero lo hacen de manera informal, debajo del colchón. Lo que estamos construyendo con el Piso es algo más formal.

1
| Foto: 123RF

7. ¿Edad para empezar?

No tiene edad. Va desde los 18 años en adelante.

8. ¿Cuál es el potencial de beneficiarios?

En Colombia hay 23 millones de ocupados y 10 millones ganan menos del mínimo. La meta es que entren todos.

9. El Piso no da para llegar a obtener una pensión y ya se critica a Colombia Mayor porque ofrece un monto, pero escaso.

Ojalá se pudiera expedir por decreto que todo el mundo gane el mínimo, pero el asunto es de recursos públicos. Se tienen la disyuntiva de dar o más plata a unos pocos o repartir un poco entre muchos.

 En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios.
Colombia mayor | Foto: alejandro acosta

Sobre el bajo monto del subsidio en Colombia Mayor, esos recursos marcan la diferencia, pues llega a personas que están completamente desamparadas, que a veces viven solas, que no tienen familia.

10. ¿El Piso tiene concordancia con el trabajo por hora?

No. El Piso de Protección Social no es una modalidad de contratación, sino de aporte a la seguridad social. Ampara a los que ganan menos del salario mínimo. Es la consecuencia de cómo está trabajando la persona, no al contrario.