Tenjo, Cundinamarca ahora cuenta con 23 puntos de conectividad y el inicio de la entrega de los primeros 3 de 8 kioscos digitales distribuidos en zonas rurales y centros poblados.
Puntos de conectividad y kioscos digitales en Cundinamarca. Imagen de referecia. | Foto: Revista Semana

ESCÁNDALO MINTIC

Socios de la UT Centros Poblados, bloqueados para volverse a inscribir en Cámaras de Comercio

En el fallo del Tribunal de Cundinamarca, la autoridad judicial ordena un bloqueo en distintos frentes. Estas son las ordenes para Migración, Banco de la República, la Uiaf.

14 de septiembre de 2021

Un abultado paquete de medidas, que incluyen al menos 15 órdenes a distintas instancias nacionales, contiene el fallo del Tribunal de Cundinamarca expedido este lunes, a través del cual, se pide el levantamiento del velo corporativo de la Unión Temporal Centros Poblados, involucrada en el escándalo del millonario y hoy famoso contrato del Ministerio de las TIC para llevar conectividad a los colegios y escuelas de zonas apartadas del país.

Sin investidura jurídica

El punto crucial dentro de los que ordena el Tribunal es el del levantamiento del velo corporativo, lo que es equivalente a despojar de la investidura jurídica a la compañía, para, así, tratar de develar lo que hay en su interior.

Si bien ya la medida de embargos de cuentas había sido adelantada por la Contraloría General, una de las ordenes que dicta ahora el Tribunal de Cundinamarca es que “se impida la disposición de los recursos de cualquiera de los socios de la Unión Temporal, hasta tanto haya finalizado el trámite de la presente acción constitucional”, dice el documento.

Lo que deben hacer las Cámaras de Comercio

Para el Tribunal de Cundinamarca es imperativo que las Cámaras de Comercio del país estén atentas a no permitir la realización de nuevas inscripciones, ni modificaciones, ni registros de ningún tipo de las personas jurídicas que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados. Dicha medida fue sustentada por la autoridad judicial “para evitar distraer derechos, bienes e incluso evadir responsabilidades frente a los hechos relatados en la presente acción”.

Migración y Ministerio de Relaciones Exteriores

Otra de las órdenes que imparte el Tribunal va dirigida a Migración Colombia. En ese sentido, dice el documento: esa entidad debe “informar los movimientos migratorios del representante de la Unión Temporal Centros Poblados y los representantes legales y socios de las sociedades que la integran, desde junio de 2020 a la fecha”. Además, periódicamente, mientras el proceso se adelanta, se debe mantener informado a ese Despacho, de dichos movimientos.

Llamado al Banco de la República

También el Banco de la República está entre las entidades que llama el Tribunal de Cundinamarca. Con ella, la orden de la autoridad judicial es que en el término de tres días, se permita informar sobre trámites cambiarios, compras de divisas, negocios o trámites similares en los que hayan participado las empresas, los representantes legales y socios de las sociedades que integran la Unión Temporal Centros Poblados y sus integrantes.

En este caso, también la revisión que pide hacer el Tribunal de Cundinamarca abarca desde junio de 2020 hasta la fecha; con la indicación de las cuentas o movimientos registrados.

Todas las medidas aplicadas por la instancia judicial son cautelares, y se expiden para “salvaguardar los derechos colectivos demandados” alrededor del caso.