Los nuevos jugadores del sector de repuestos dinamizarán un mercado muy atomizado.
| Foto: Cortesía Impocali

INDUSTRIA Y COMERCIO

Sorprendente recuperación de la producción de la industria manufacturera en el primer trimestre de 2021

La expansión en el trimestre fue de 6,2%. El incremento anual, de 20,7%, no se veía desde hacía 30 años. Según estadísticas presentadas por el Dane, la elaboración de bebidas fue una de las que más impulsó. El lunar es el recorte del personal ocupado.

13 de mayo de 2021

Impulsada por la elaboración de bebidas, y concentrada principalmente en algunos departamentos, el sector de la industria manufacturera tuvo un sorprendente crecimiento en el primer trimestre de 2021, de 6,2%, según estadísticas presentadas este jueves por el Dane.

Durante los primeros meses de este año, las ventas reales fueron de 6,5%, mientras que el personal ocupado cayó en -3,7%.

Histórico

En cuanto a la variación anual lograda en marzo, la cifra es mucho mayor: un incremento de 20,7% de la producción real manufacturera. Este resultado fue considerado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, como “el más alto que tenemos en la serie histórica, desde enero de 1991″.

La cifra es muestra del llamado efecto rebote que está teniendo la economía, la cual había caído en 6,8% en el nefasto 2020. En el caso de la industria, Oviedo resaltó que este dato anual representa una importante corrección, pues en marzo del año pasado la cifra negativa era de 8,8%. Es más, agregó que la expansión de la industria da muestras de ser sostenible, teniendo en cuenta que, al compararse con 2019 (año sin pandemia), el incremento de ahora (de 20,7%) también es positivo: de 10,1%. Entre tanto, las ventas reales en ese mismo periodo también tuvieron una expansión visible, con un 21,1%, según las estadísticas presentadas por el Dane.

El empleo no se reactiva

Pese al incremento en la producción, el empleo no se recupera. Es más, sigue siendo el lastre. Según el informe, el personal ocupado se mantiene en terreno negativo (-2,4%) en los 12 meses acumulados a marzo.

La industria es una de las variables claves para el resultado del Producto Interno Bruto (PIB), que se conocerá este viernes 14 de mayo, de ahí que también se necesario revisar lo que sucede con el empleo.

¿Qué fue lo que impulsó?

En la información suministrada por el Dane se evidencia que, de 39 actividades industriales, 26 ya registran variaciones positivas en su producción real. Mientras que en el año el subsector de bebidas fue la impulsora del crecimiento, en el trimestre, el acelerador lo puso la fabricación de aparatos y equipos electrónicos.

Por el lado de los que restaron al crecimiento de la industria, con resultados negativos, se destaca la caída de la fabricación de carrocerías para vehículos (-21,6%). Pero también cayeron áreas de la industria como la fabricación de papel y cartón; la fabricación de autopartes para vehículos; la elaboración de cacao, chocolate y confitería, y la fabricación de jabones, perfumes y detergentes.

El director del Dane explicó que, en el logro de una producción de la industria manufacturera creciendo al 20,7% anual, el mayor aporte se le debe a la elaboración de bebidas, la fabricación de productos no metálicos (como cemento) y la refinación de petróleo, que pusieron el 37% de la cifra. Esas subramas eran precisamente las más afectadas por los cierres de la economía debido a la pandemia.

Se destaca en particular el dominio de las bebidas, que en marzo de 2020 tuvo una contracción de 12,8% y ahora creció en 34,5%.

Lo que pasó en las regiones

En los últimos doce meses, hasta marzo, para que la industria manufacturera tuviera una expansión de 20,7%, los departamentos que imprimieron el dinamismo fueron: Boyacá (48,1% frente a los mismos 12 meses del año anterior); Caldas (42,5%); Santander (32,4%); Antioquia (28,7%); Bogotá (24,4%); Cundinamarca (22,8), y Atlántico (30,9%).

En cuanto a las que más pusieron participación para el resultado total, por el tamaño de su sector industrial, fueron Bogotá (puso 3,6 puntos porcentuales); Medellín (agregó 2,2 puntos porcentuales); Yumbo (1,5 p.p), y Barranquilla (1,1 p.p).