tasas de interés

Última hora: Junta Directiva del Banco de la República volvió a subir tasas de interés

La tasa de interés de intervención pasó del 2 % al 2,50 %.


Por segundo mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes subir su tasa de política monetaria desde el 2 % hasta el 2,50 %.

La decisión de incrementar las tasas en 50 puntos básicos se tomó por mayoría, pues cinco miembros de la Junta querían una subida de esta magnitud y solo dos miembros querían que el incremento fuera de 25 puntos básicos.

“Esta es una tasa negativa en términos reales porque está por debajo de la inflación visita, de la esperada por los analistas y de la proyectada por el equipo técnico del Banco de la República. Esta sigue siendo una política monetaria ampliamente expansiva que sigue apoyando a la economía. Es posible que la política monetaria siga siendo expansiva por buena parte del 2022”, dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

Según Villar, las bajas tasas de interés no se han podido transmitir en todos los sectores de la economía en la misma magnitud porque la crisis económica generó incertidumbre en la sostenibilidad del país y eso afecta la definición de los intereses, sobre todo de los productos comerciales.

La subida de la tasa se hizo con el fin de intentar controlar la inflación, la cual llegó en septiembre al 4,51 %, una cifra superior a la meta del Emisor, que es del 3 % y por fuera del rango del Banco de la República, que va entre el 2 % y el 4 %.

“El incremento de la inflación se explica en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. El equipo técnico del banco revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9 % y 3,6 % para finales de 2021 y 2022, respectivamente”, dijo Villar.

El Banco de la República había reducido su tasa de política monetaria en 2020 hasta el mínimo histórico del 1,75 %, con el fin de darle un impulso a la economía colombiana, que estaba siendo afectada por la pandemia del coronavirus.

De otro lado, el equipo técnico del Emisor aumentó la proyección de PIB de Colombia a 9,8 % para 2021 y a 4,7 % para 2022.

“La actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado. El crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia. Sobre esta base se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del PIB a 9,8 % para 2021 y a 4,7 % para 2022″, dijo la Junta del BanRep.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el Gobierno también elevará su proyección de crecimiento económico para este año más allá del 6 %, aunque dijo que la magnitud del pronóstico será comunicado posteriormente.

“Tenemos en curso y en marcha una política monetaria expansiva que en comparación con otras naciones es incluso más expansiva. La transmisión de la tasa tiene un rezago que se irá transmitiendo en los próximos meses. La tasa ha sido tremendamente expansiva”, dijo Restrepo.

En materia laboral, la Junta del Emisor sostiene que la recuperación ha sido positiva y que se espera que el desempleo siga bajando en los próximos meses. Es de mencionar que el Dane informó este viernes que el desempleo en septiembre llegó al 12,1 %.

“La reciente evolución del mercado laboral ha sido positiva, con incrementos significativos en los niveles de empleo. Ello ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbana hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico. La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses”, dijo la Junta.