Inflación
Inflación | Foto: Getty Images - JLGutierrez

INFLACIÓN

Depreciación del peso por la pandemia solo afectó en 0,01 % la inflación en Colombia

Expertos consideran que el pass-through de la tasa de cambio en la inflación no ha sido de más del 0,05 %.

27 de octubre de 2021

Los movimientos de la tasa de cambio tienen un efecto importante en distintos ámbitos de la economía, siendo la inflación uno de los más relevantes, pues los precios impactan a toda la sociedad en general.

Los principales resultados indican que el grado de traspaso del choque cambiario sobre la inflación básica fue como máximo 0,05 % en el choque petrolero de 2014, 0,03 % en la crisis de las dot.com, 0,02 % en el choque de Lehman-Brothers y 0,01 % en el choque de la covid-19″, dice el documento.

Los hallazgos de los investigadores van de la mano con las cifras que se vieron en Colombia durante 2020, cuando la tasa de cambio alcanzó a superar los $4.000, por primera vez en su historia, pero la inflación se mantuvo por debajo de la meta del Banco de la República que es del 3 %.

“La implicación de política más importante de los resultados es que el grado de traspaso de la tasa de cambio sobre la inflación básica es choque-dependiente y cambia con la magnitud del choque y con el tiempo y, por tanto, difícilmente establecer una regla de traspaso cambiario”, dicen los investigadores.

Si bien la inflación el año pasado estuvo baja y no causó una preocupación entre los expertos, pues la pandemia redujo la demanda y esto hizo que el indicador cayera, el año 2021 se ha caracterizado por un repunte inflacionario que ha obligado a tomar medidas de política monetaria para que el indicador no se salga de control.

La inflación de Colombia en 2020 fue de 1,61 %, la más baja en la historia de estadísticas que lleva el Dane e incluso por debajo del rango del Emisor colombiano que va entre el 2 % y 4 %. Ahora bien, al cierre de septiembre, la inflación anual llegó al 4,51 %, cifra superior al rango del Banco de la República.

Es por lo anterior que la Junta Directiva del Banco de la República en la reunión de septiembre pasado decidió iniciar su ciclo de normalización monetaria aumentando la tasa de interés de intervención desde el 1,75 % hasta el 2 %.

De hecho, esta semana la Junta se reunirá nuevamente para evaluar el futuro de la tasa de interés y el mercado espera que nuevamente las aumente, aunque el monto es desconocido pues se cree que podría ser hasta 50 puntos básicos, haciendo que la tasa llegue al 2,50 %.

Los problemas inflacionarios de este año no se han presentado solo en Colombia, sino que la mayoría de economías emergentes se han visto afectadas por este fenómeno. La subida de la inflación ha hecho que bancos centrales de economías emergentes como México, Brasil y Chile tengan que subir sus tasas de interés.

A pesar del repunte inflacionario en el mundo, por ahora la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha estado tranquila con los indicadores y ha reiterado, en repetidas ocasiones, que la subida de la inflación es transitoria, razón por la cual ha decidido dejar estables sus tasas de interés de intervención en el rango entre 0 % y 0,25 %.

Al ser el banco central más importante del mundo, se espera que el ciclo de normalización monetaria se agudice en el mundo en el momento en el que la Fed empiece la subida de sus tasas, aunque se prevé que estas permanecerán estables, por lo menos en lo que queda del año.