Tendencias
Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings. - Foto: Fitch Ratings

calificación de riesgo

“Vamos a ver si el plan de ajuste fiscal del Gobierno de Colombia es creíble y suficiente”, Fitch Ratings

La agencia revisará la calificación crediticia de Colombia en un mes.

Luego de conocerse las estimaciones económicas para los próximos años del Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, las calificadoras de riesgo tienen un panorama más claro para mirar la situación crediticia de Colombia.

En entrevista con DINERO, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, confirmó que la agencia tomará una decisión sobre la calificación de Colombia en un mes.

“Nosotros generalmente tenemos dos comités por año, uno en mayo y otro en noviembre. Hemos esperado, pero no podemos esperar por siempre. Vamos a tener un comité dentro de un mes, no puedo decir cuándo exactamente, pero esa es la idea”, dijo Francis.

A pesar de que la calificadora S&P Global Ratings ya le rebajó la nota a Colombia y le quitó el grado de inversión, y de que la mayoría del mercado cree que Fitch hará lo mismo, Francis cree que “cualquier cosa puede pasar”.

“Hay dos cosas que podemos hacer: podemos mantener la calificación con la perspectiva negativa esperando más información, o podemos rebajarla porque tenemos la información suficiente con el Marco Fiscal”, dijo el analista.

Uno de los aspectos claves a los que Fitch estará atento es al ajuste fiscal que pretende realizar el Gobierno, pues el tema fiscal es prácticamente el que definirá si el país sigue siendo grado de inversión, o no.

Tenemos que ver si el plan de ajuste fiscal del Gobierno es creíble y suficiente para estabilizar deuda en términos de PIB y bajarla con el tiempo. Vamos a ver si las proyecciones son realistas o no. Nuestra duda es más en el lado fiscal que nada”, dijo Francis.

Y es que según las proyecciones de Hacienda, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central seguirá estando por encima del 60 % del PIB durante los próximos 10 años, e incluso llegará al 69 % del PIB en 2022, 2023 y 2024.

De hecho, algunos analistas creen que con las estimaciones del Marco Fiscal, es “seguro” que Fitch rebajará la calificación de Colombia y le quitará el grado de inversión.

“Con este Marco Fiscal la decisión de Fitch se hace más fácil. Es decir, al mirar el tenue ajuste fiscal que tendrá Colombia, eso nos va a llevar a que Fitch nos rebaje la calificación”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Sin embargo, Francis le dijo a DINERO que el deterioro y el incremento de la deuda es algo que está sucediendo en todos los países BBB y que Colombia no es la excepción. Además, resaltó las estimaciones de crecimiento y la intención del Gobierno de hacer una reforma tributaria.

“Colombia es el único país que conozco que está introduciendo una reforma tributaria. Eso es importante. Tenemos una idea del impacto de la reforma por el Marco Fiscal, pero tenemos que ver cómo sale. Nosotros esperamos incrementos en deuda en términos de PIB para toda la categoría de BBB- , no solo la de Colombia”, dijo.

Agregó que, uno de los aspectos negativos que está viviendo el país, es que la proyección de déficit fiscal para este año es mayor a la esperada por Fitch.

“Vamos a ver un déficit fiscal mayor al esperado, un ajuste más lento y por eso la deuda en términos de PIB va a seguir aumentando. Eso lo tendremos en cuenta al momento de mirar la calificación”, dijo.

Mejora en las proyecciones de PIB

Richard Francis le reveló a DINERO que en los próximos días Fitch actualizará sus estimaciones de crecimiento de Colombia y subirá la proyección de PIB.

“Nosotros ahora tenemos una proyección de crecimiento del 5 % y la otra semana revisaremos los pronósticos. Probablemente vamos a incrementar nuestro pronóstico porque el crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado fue fuerte y también hubo sorpresa de crecimiento en el primer trimestre de este año”, dijo.

Para 2022, se estima que la proyección de crecimiento del PIB se mantenga en 3,8 %.

El crecimiento del PIB del 6 % para este año es realista y está la posibilidad también para que el déficit fiscal sea mejor al que el Gobierno está diciendo”, añadió.

Finalizó afirmando que, en el corto plazo, el crecimiento económico de Colombia es positivo, pero que en el mediano plazo es donde empieza la preocupación.

“El crecimiento económico, por el momento está bien, pero hay dudas sobre el crecimiento en el mediano plazo porque el desempleo ha subido fuerte, tenemos más pobreza y cierre de negocios, eso puede tener impacto negativo sobre el PIB potencial”, dijo.