La pavimentación de las vías, además de generar comunicación, favorece la comercialización de productos de la región.
Zonas afectadas por la violencia han sido beneficiadas con inversiones superiores a $10 billones: Gobierno | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

INVERSIÓN

Zonas afectadas por la violencia han sido beneficiadas con inversiones superiores a $ 10 billones: Gobierno

Son en total 170 municipios que han sido vinculados al programa PDET que busca beneficiar a más de 6,6 millones de colombianos que viven en las zonas rurales.

17 de noviembre de 2021

Tras la firma del Acuerdo de Paz se estableció el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que busca impulsar acciones en materia económica, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.

Son en total 170 municipios que han sido vinculados a esta estrategia que busca beneficiar a más de 6,6 millones de colombianos que viven en las zonas rurales.

La Consejería para la Estabilización y Consolidación, y la Agencia de Renovación del Territorio, señalaron que en lo que va corrido de la actual administración se han adelantado obras que han demandado recursos superiores a los diez billones de pesos.

Precisamente, este jueves 18 de noviembre se realizará el día PDET, en el que se dará a conocer el balance de los proyectos que se han desarrollado en estas zonas. Para tal efecto, varios ministros y altos funcionarios del Gobierno se desplazarán a regiones afectadas por la violencia para entregar obras que beneficiarán a esas comunidades.

Se trata de veinte obras, especialmente de infraestructura vial, dotación de centros de salud, optimización de acueductos y alcantarillados y proyectos de generación de energía eléctrica con paneles solares para viviendas vulnerables.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló que “se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos planes que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido”.

Agregó que por primera vez en la historia del país los 6,6 millones de colombianos que habitan en las zonas PDET y padecieron la violencia en su territorio están sintiendo la presencia del Estado.

Señaló que durante el Gobierno del presidente Iván Duque la inversión para los 170 municipios PDET ha sido histórica, alcanzando los $ 10,1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten hoy a sus habitantes disfrutar de agua potable, luz eléctrica y fotovoltaica, transitar por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrear a sus hijos en parques biosaludables y ser atendidos con mejor infraestructura en salud.

Construir sobre lo ya construido

El funcionario reiteró que la política de Paz con Legalidad representa un compromiso político, planeación seria, búsqueda de recursos y ejecución de obras en la ruralidad, no solo para implementar el Acuerdo, sino para solucionar problemas sociales y económicos que debieron superarse en el pasado.

Explicó que no se puede retroceder en las políticas públicas ni en las ejecutorias en beneficio de los ciudadanos, ni destinar los recursos ya asignados a fines diferentes, en un proceso que debe darse durante por lo menos 15 años.

Este mes de noviembre se cumplen cinco años de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, señaló que “más que una apuesta por la ruralidad, son un asunto estratégico para Colombia, que involucra temas de equidad, seguridad nacional y justicia ambiental”.

Indicó que, de esta manera, el Gobierno nacional, alcaldes, gobernaciones, empresarios, comunidad internacional, víctimas de la violencia y comunidades campesinas e indígenas se unen a la conmemoración del Día PDET para reafirmar el compromiso de elevar la productividad, fortalecer la economía y transformar a fondo las condiciones de vida en el campo.

Entre tanto, las alcaldías de los municipios PDET y las comunidades decidieron unirse a este día mediante el arte y la cultura ya que con el objetivo de fomentar, promover y estimular las expresiones artísticas y culturales de los municipios PDET, las bandas municipales interpretarán a las 6 p. m. el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izarán la bandera del país y junto a ella el logo PDET.

Además, líderes de Grupos Motor, es decir las comunidades que participan y hacen veeduría de la implementación de los PDET, pintaron lienzos que representan su visión de país, el cambio que están viviendo sus territorios y sus sueños y anhelos con la puesta en marcha de los proyectos que dan vida a las iniciativas que ellos mismos propusieron para mejorar sus condiciones de vida.

Las dos entidades gubernamentales señalaron que todos los colombianos se pueden sumar al día PDET y seguir los eventos que se realizarán desde las 16 Subregiones en las redes sociales de la Agencia de Renovación del Territorio y el numeral #ElPDETesDeTodos.