Ibai Llanos
Ibai Llanos | Foto: Captura Instagram oficial Ibai Llanos

TECNOLOGÍA

El hombre que gana más de $500 millones al mes por comentar videojuegos

El influenciador Ibai Llanos tiene miles de seguidores en Twitch que pagan por escuchar sus comentarios.

9 de marzo de 2021

Twitch es una plataforma de propiedad de Amazon que se especializa en transmisiones en vivo. Si bien existen espacios distintos sobre estilo de vida, deportes y demás, el fuerte siempre han sido los videojuegos.

Su crecimiento rápido está causando sorpresa. Según cifras aportadas en 2020 por la misma plataforma, reciben cada día más de 17 millones de visitantes y cuenta con 1,5 millones de espectadores de audiencia promedio. Además, unos 5 millones de creadores hacen transmisiones en directo.

Twitch nació como la competencia de la plataforma Justin.tv, pero desde que fue adquirida por Amazon, a través de una transacción de 970 millones de dólares, no ha tenido rivales en el segmento y actualmente solo compite con YouTube.

| Foto: Getty

El ‘influencer’

Ibai Llanos es un joven español de 25 años, que se convirtió en toda una celebridad gracias a sus transmisiones de videojuegos en esta plataforma. Empezó a comentar hace unos siete años y, desde entonces, es la referencia de millones de millennials que siguen sus contenidos y, por supuesto, sus comentarios.

Llanos fue entrevistado por el popular periodista español Jordi Évole, directamente en su mansión en Barcelona, desde donde contó cómo le ha cambiado la vida con esa plataforma.

El periodista le preguntó por sus ganancias y, si bien Llanos no dio un cifra exacta, Évole calculó que al tener unos 40.000 suscriptores y, partiendo del hecho de que cada uno de estos seguidores paga unos 5 euros, Llanos mensualmente podría estar ganando unos 120.000 dólares, es decir, unos 500 millones de pesos. Eso, sin contar sus ingresos por YouTube y por publicidad.

Así mismo, indicó que paga 15.000 euros de alquiler por la mansión en la que vivió el futbolista Samuel Eto’o, pero aseguró que gran parte de sus ganancias las ahorra. “Yo ahorro mucho. Por ejemplo, la ropa cara no me la puedo comprar. No tengo el carnet y tampoco tengo coches ni casas. Pero, eso sí, gasto mucho en comer bien”, indicó Llanos.

No obstante, el joven reconoce que no es fácil llegar a ese punto y que su caso es de uno en un millón. Y tiene mucha razón, pues, según cifras conocidas hace pocos días, el 90 % de los canales de Twitch emiten para 3 o menos espectadores y, además, de cada 30.000 usuarios, solo el 5 % consigue más de 45 espectadores. En otras palabras, Llanos es una de las estrellas.

Un choque económico

El influenciador también recordó la forma en que la crisis de 2008 los golpeó y afectó a su familia. “A mi padre le quitaron del turno de noche, mi madre se quedó sin trabajo y, desde ese entonces, no volvió a trabajar nunca más. En ese momento, mi padre tenía muchas deudas y le embargaron la mitad de su sueldo. Empezó a haber muchos problemas económicos en mi casa”, aseguró Llanos, quien, además, agregó que incluso su padre estuvo sin comer un día.

En este sentido, indicó que no comparte esta idea y que, incluso, muchos lo han llamado tonto por quedarse en España. “A mí lo que me hace gracia es que hay gente muy humilde que si bien están en todo su derecho, defienden mucho el hecho de que se vayan a Andorra para no pagar impuestos, cuando su padre es camarero o su madre limpiadora”, es decir, son los que más requieren que se aporten los tributos.